Vargas propone un pacto por seguridad ciudadana

El presidente del Partido Revolucionario Dominicano, Miguel Vargas, propuso ayer al presidente Danilo Medina concertar con la sociedad un pacto nacional para hacer frente de manera contundente y eficaz a la delincuencia y la violencia que arropan al país.

“Aunque disponemos de leyes y autoridades que deberían ser suficientes para protegernos a todos, los abrumadores y cotidianos resultados de los atentados a la vida y a la propiedad indican que requerimos un nuevo impulso para devolver el sosiego y la confianza a los dominicanos y sus visitantes”, expuso.

Afirma que la reforma policial que pondera realizar el gobierno es una excelente oportunidad para concertar un pacto entre las autoridades y la sociedad, que contemple la prevención y el control de la violencia y la delincuencia, pero que incluya otros factores. Para el presidente del PRD la educación es una de las principales herramientas de combate a la delincuencia y la violencia, y en ese sentido subrayó que la transformación del sistema educativo que debe seguir al inicio de su adecuado financiamiento en el año entrante, debe reforzar o crear enfoques curriculares que establezcan lazos comunicantes entre los hogares y las aulas de escuelas y colegios.

“Se debe hacer más eficiente a la Policía, dotándola de más y mejores recursos”. ”
Miguel Vargas Maldonado, presidente del Partido Revolucionario Dominicano.

En el aspecto estrictamente policial se debe hacer más eficiente el cuerpo, dotándolo de más y mejores recursos en el reclutamiento, entrenamiento, tecnificación, retribución y supervisión y control de la conducta de sus efectivos, que deben ceñirse a sus funciones de preservadores de la seguridad y el orden públicos, y de asistente de la Justicia.

Dijo que respecto al Código Penal se debe llegar a los acuerdos que sean necesarios para que, superando enfoques extremos, ese instrumento legal sea garantía y punto de equilibrio entre derechos y deberes ciudadanos, cuyo objeto sea la preservación de vidas y bienes.

Fuente: Listin Diario