18 Mayo 2024

Vence hoy el plazo para reformar boleta electoral

Este viernes es el plazo final otorgado por la Junta Central Electoral (JCE) a los partidos Revolucionario Moderno (PRM) y Fuerza del Pueblo para ajustar sus candidaturas a diputados en el Distrito Nacional.

Teleuniverso

Este viernes es el plazo final otorgado por la Junta Central Electoral (JCE) a los partidos Revolucionario Moderno (PRM) y Fuerza del Pueblo para ajustar sus candidaturas a diputados en el Distrito Nacional.

El PRM, según su delegado ante la JCE, Sigmund Freund, presentó siete candidatos, incumpliendo la proporción de género requerida por la ley 20-23 y la resolución 26-2024, que establecen un equilibrio de 60-40 entre hombres y mujeres. Por lo tanto, el PRM debe retirar un candidato masculino y reemplazarlo por una mujer para cumplir con la normativa.

Los candidatos del PRM son Ramón Antonio Bueno, Sergio Moya, Víctor Emilio Ogando, Alexander Liz de Jesús, Carlos Sánchez Quezada, Chavely Sánchez Taveras y Alejandrina Muñoz Gutiérrez. Uno de los cinco candidatos masculinos debe ser retirado para dar paso a una candidata femenina.

Por otro lado, Fuerza del Pueblo, representada por Javier Ubiera, está trabajando dentro de los plazos establecidos para ajustar sus candidaturas en la circunscripción uno del Distrito Nacional.

El partido se ha amparado en vías legales y derechos adquiridos por ciertos candidatos, según lo estipulado por una sentencia del Tribunal Superior Electoral (TSE).

Se espera que este viernes presenten ante la JCE los cambios requeridos en sus candidaturas, siguiendo las instrucciones emitidas por la Junta Electoral en relación con la exclusión de ciertos candidatos, como Rafael Paz y Selinée Méndez, de acuerdo a sentencias previas del TSE que ordenan la inscripción de los ganadores de una encuesta de aspirantes a diputados en esa circunscripción.

Estas informaciones fueron comentadas este viernes por Esteban Rosario y Máximo Laureano, en el programa Polítika por un Tubo, que se transmite de lunes a viernes a partir de la 5 de la tarde por Teleuniverso Canal 29.

Más vistas
Recientes