Los dos tíos sospechosos de la desaparición y supuesta muerte de la niña de tres años Brianna Genao, en Puerto Plata, fueron liberados por vencimiento de plazo legal, así lo confirmó una fuente de entero crédito a medios de prensa.
Rafael Rosario Núñez de 52 años y Reyes Núñez, Rosario de 43 años, fueron apresados el pasado jueves mediante las investigaciones que desarrollan las autoridades policiales y el Ministerio Público. Según la misma fuente, los dos individuos podrían ser reapresados según avancen las investigaciones.
En relación con este hecho, el abogado Félix Portes aclaró que la puesta en libertad de los tíos de la menor Briana Genao Rosario no implica que hayan sido declarados inocentes.
En tanto, Portes explicó que la razón principal es de carácter constitucional: la ley establece que ninguna persona puede estar detenida por más de 48 horas sin ser presentada ante un juez. En este caso, el Ministerio Público aún no ha concluido la investigación ni cuenta con los elementos de prueba mínimos para sustentar una solicitud de medida de coerción.
Al vencerse el plazo legal, las autoridades están obligadas a disponer la libertad, ya que no es permitido mantener a un ciudadano detenido indefinidamente bajo el argumento de estar “bajo investigación”. El jurista enfatizó que el proceso sigue abierto y que las autoridades continúan con las diligencias y recopilación de evidencias para establecer responsabilidades.