24 Julio 2024

Venezuela acusa a Canadá de desestabilizar la región caribeña

Venezuela acusó este domingo a Canadá de ser un "factor de desestabilización" en la región caribeña, al inmiscuirse, según el Gobierno chavista, en la controversia por el Esequibo, un territorio de casi 160.000 kilómetros cuadrados en disputa con Guyana.

Teleuniverso

Venezuela acusó este domingo a Canadá de ser un «factor de desestabilización» en la región caribeña, al inmiscuirse, según el Gobierno chavista, en la controversia por el Esequibo, un territorio de casi 160.000 kilómetros cuadrados en disputa con Guyana.

«Canadá no tiene nada que opinar en la controversia entre Guyana y Venezuela por la Guayana Esequiba. El fracasado Gobierno canadiense debe dedicarse a sus asuntos y dejar de ser un factor de desestabilización en la región caribeña al servicio de la (petrolera norteamericana) ExxonMobil», indicó el canciller venezolano, Yván Gil.

En tanto, el ministro de Exteriores también se dirigió al Gobierno de Guyana, al que instó a «desistir de involucrar a países acomplejados con frustradas ínfulas colonialistas en esta controversia», y reiteró que el «único camino posible y legal para resolver» el conflicto es el Acuerdo de Ginebra de 1966, que establece bases para una solución negociada.

El pasado 14 de junio, los líderes del G7, entre ellos de Canadá, afirmaron que siguen «de cerca los acontecimientos entre Venezuela y Guyana» en su disputa territorial, y acogieron «con satisfacción» los esfuerzos regionales para mantener el diálogo entre las partes, aunque exigen a Caracas «abstenerse de nuevas iniciativas desestabilizadoras».

Mientras que, el 11 de junio, Venezuela y Guyana asistieron a una reunión virtual convocada por el presidente de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), Nawaf Salam, para discutir los «próximos pasos» sobre la disputa territorial por el Esequibo.

Caracas, que insistió en su «posición histórica» de «no reconocer» a la CIJ ni la decisión «que pueda adoptar sobre este asunto», llamó a Georgetown a retomar las negociaciones y llegar a un acuerdo que convenga a ambos países.

Guyana ha autorizado licencias petroleras, entre ellas la otorgada a la ExxonMobil, en áreas marítimas «sin delimitar», según denunció Venezuela, lo que puede «comprometer recursos» que Caracas considera suyos.

La crisis por la disputa territorial alcanzó su punto más álgido luego de que Venezuela celebró el pasado 3 de diciembre un referendo unilateral en el que aprobó anexionarse el Esequibo, y de que el Gobierno de Nicolás Maduro ordenara el asentamiento de una división militar cerca del área en litigio, entre otras medidas.

Más vistas
Recientes