Venezuela está hoy en medio de las elecciones más transcendentales de la última década en el país, en las que competirán por la Presidencia diez candidatos, entre los que se elegirá la continuidad del chavismo, en el poder desde hace 25 años, o un Gobierno de signo opuesto.
Los centros electorales abren a las 6 de la mañana, la expectación crece ante unos comicios en los que la oposición mayoritaria participa -con Edmundo González Urrutia como abanderado-, por primera vez desde las parlamentarias de 2015, cuando ganó.
Además del candidato de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) -la principal coalición antichavista-, compite el actual jefe de Estado, Nicolás Maduro, quien busca un tercer sexenio consecutivo en el poder.
Los más de 21 millones de electores censados también podrán elegir entre el pastor evangélico Javier Bertucci, el comediante Benjamín Rausseo, los exalcaldes Daniel Ceballos y Claudio Fermín, el exconcejal Antonio Ecarri, los diputados Luis Eduardo Martínez y José Brito y el exrector electoral Enrique Márquez, el más cercano a la oposición mayoritaria.
En el exterior, podrán participar 69.211 venezolanos, una mínima parte de los aproximadamente 4 millones en edad y condiciones de votar, extraídos de los más de 7 millones que emigraron, según datos de la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de la ONU, cifra que el Gobierno reduce a unos 2 millones.