Vertedero en llamas, ¿Quiénes son las verdaderas manos criminales?

Al menos 5 incendios se han reportado en vertederos del país en menos de dos semanas.

Archivo

Uno de los problemas más serios en un vertedero a cielo abierto son los incendios. Materiales inflamables y gases en grandes acumulaciones necesitan solo una chispa para desencadenar el desastre.

El humo y gases que emanan por las llamas son altamente tóxicos y pueden ser arrastrados por la corriente de aire a varios kilómetros de distancia, como ha sucedido en la última semana con el gran incendio de Duquesa.

El mayor vertedero del Gran Santo Domingo, del que subsisten decenas de los denominados buzos de la basura,se alzó en llamas desde hace 13 días. Según el alcalde Carlos Guzmán ya fue Iniciada la última etapa de los trabajos para apagar el incendio que afecta al vertedero de Duquesa.

Y aunque duquesa fue el primer vertedero en arder, no es el único. Otro incendio fue desatado desde mediados de marzo en un vertedero a cielo abierto de la capital dominicana y aunque ha sido controlado según el alcalde del municipio de Haina, Osvaldo Rodríguez. una investigación está en curso para verificar si el incendio fue provocado.

Posterior a estos dos incendios otros vertederos, coincidencia o no, otros vertederos han sufrido la misma suerte. Recientemente Desaprensivos incendiaron el vertedero del sector La Gallera, de la parte norte del municipio de Villa Vásquez, provincia Montecristi, denunciaron ayer informó El nuevo alcalde municipal por el Partido Revolucionario Moderno, (PRM), Jenrry Castro, y las autoridades municipales. Según las versiones no oficiales, los responsables de pegarle fuego al vertedero son personas que supuestamente se oponen al traslado del depósito de desechos, como ha anunciado el ejecutivo municipal.

Así mismo El recién posicionado alcalde de Jarabacoa y del distrito municipal Buena Vista, Yunior Torres, denunció este sábado que manos criminales incendiaron el vertedero municipal donde son depositados los desechos sólidos de esa ciudad. hasta el momento esta controlado. Según residentes el vertedero ubicado en la comunidad de Rabo de chivo ha sido incendiado en más de seis ocasiones en los últimos meses. las autoridades investigan si fue provocado de manera intencional.

La ciudad Corazon también reportó un incendio en su vertedero. en el área donde funciona la planta de tratamiento de desechos sólido, recién inaugurada por la alcaldía de Santiago. el alcalde Abel Martínez, quien se puso al frente del operativo y dijo que el hecho fue provocado por manos criminales. Responsabilizando Directamente al nuevo Director de la Junta de Distrito de Santigo Oeste Eddy Báez.

Los representantes de los ayuntamientos afectados con los incendios piden se investigue quienes son los responsables. Y más de una a señalado al opositor partido Revolucionario Moderno como supuesto responsable de hacer arder los depósitos de desechos.

La provincia Espaillat también alzó la alarma y el senador por la provincia José Rafael Vargas indicó en su cuenta de Twitter que:“ Ya sofocado el fuego en el vertedero de Moca. Es extraño que se hayan producido ocho incendios de vertederos en el país, y que todos hayan sido en municipios donde los alcaldes son del PLD.”

Estas declaraciones y denuncias en tono legal, están ahora avivando las llamas en torno a la responsabilidad de los incendios, en medio de una crisis de salud y previo a un incierto proceso electoral.