La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, defendió que la nación dominicana debe defender su soberanía, garantizando la legalidad de cada extranjero que se encuentre en el país, esto ante la posición de la Amnistía Internacional, donde acusa al país de realizar políticas migratorias “racistas».
Asimismo, indicó que las políticas por las que se rige la nación no están en contra de los inmigrantes.
“Aquí no hay política migratoria racista, esos organismos internacionales que pueden decir lo que ellos quieran decir, que respeten realmente la soberanía nacional y las políticas nuestras que nunca han ido en detrimento de los inmigrantes, no importa de dónde vengan”, expresó Peña.
La vicemandataria hizo un llamado a las organizaciones internacionales para que mantengan un respeto a la soberanía dominicana.
En tanto, el presidente del Instituto Duartiano, Wilson Gómez, afirmó que la República Dominicana ha sido la nación que «más ha ayudado a Haití en los procesos».
“Todo el mundo sabe que hay unas políticas bien dirigidas de los derechos humanos y los procesos tímidos de repatriación que no resultan eficaces de modo y manera que estas personas regresan al poco tiempo de Haití cuando llegan”, puntualizó Gómez.
Dichas declaraciones fueron ofrecidas luego de haber finalizado la eucaristía realizada por el Ministerio de Cultura en conmemoración del 50 aniversario del Panteón de la Patria, mausoleo donde reposan los restos de ilustres patriotas que participaron en la conformación del país.
Este aniversario se cumplió el pasado 16 de agosto, día de la restauración dominicana y no fue celebrado en esta fecha debido a la toma de posesión del presidente de la República.