La XXII Cumbre Mundial de Comunicación Política fue inaugurada este lunes 5 de mayo con la presencia de la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, quien recibió un reconocimiento de la Asociación de Consultores Latinoamericanos (ALACOP), de manos de su presidenta, Nidia Paulino Valdez.
«Cumbre CP y Alacop reconocen a la vicepresidenta Raquel Peña por su dedicación sensible y comprometida, demostrando que el liderazgo femenino transforma realidades y abre caminos. Servir con pasión es construir futuro», expresó Paulino Valdez al entregarle el reconocimiento.
En su mensaje, Raquel Peña dijo a los presentes que, como servidores públicos, «comunicar con propósito no es una opción, es un deber democrático, una apuesta a favor del pueblo y un acto de valentía para seguir transformando realidades, llevando esperanza para todos».
“Es un honor haber participado en la XXII Cumbre Mundial de Comunicación Política, celebrada en Punta Cana. Este espacio promueve el diálogo responsable, la transformación social y el fortalecimiento de nuestras democracias”. Eventos como este, agregó Raquel, “nos invitan a reflexionar sobre el valor de la comunicación como herramienta para unir voluntades, construir consensos y avanzar hacia sociedades más justas e inclusivas”.
Juntos debemos seguir construyendo la América Latina y el Caribe que soñamos, una región justa, equitativa, más humana, pero sobre todo más unida.
Daniel Ivoskus, presidente; Cristhian Mata, vicepresidente; y Nidia Paulino Valdez, presidenta de la Asociación de Consultores Latinoamericanos (ALACOP) y representante en RD de la CP; junto con Pedro Richardson, presidente de la Federación Dominicana de Municipios (FEDODIM), dieron la bienvenida a los participantes, en su mayoría autoridades municipales, legisladores y representantes de los diversos partidos políticos del país.
“Este es un encuentro, aclara Ivoskus, de formación, capacitación y entrenamiento con los mejores consultores en un aspecto fundamental: los gobiernos locales. Ellos son quienes determinarán lo que sucederá en el próximo proceso electoral.”
El Poder Municipal es fundamental, asegura el presidente de la Cumbre Mundial de Comunicación Política, porque ellos reflejan lo que en política decimos: son el reflejo de la ciudadanía. Son las ciudades, los municipios, distritos municipales, alcaldes y regidores quienes claramente proporcionan el contexto para que los candidatos a la presidencia puedan tener un anclaje presidencial.
“Esta es una cumbre distinta, ya que por un lado estará enfocada en los municipios, en la comunicación local y en los desafíos que enfrentan los alcaldes, intendentes y regidores. Además, es distinta porque es la primera cumbre inclusiva, donde más de cien conferencistas de todo el mundo disertarán, unidos por una misma pasión: entender cómo funciona el poder y cómo llevar a cabo campañas electorales más competitivas. Es aprendizaje, pero también es conexión”, informó Daniel Ivoskus en su discurso de apertura.
Cinco ejes temáticos: comunicación de gobierno, campañas electorales, política y tecnología, medios y opinión pública, jóvenes y política, democratización, partidos políticos, formación de dirigentes políticos, fortalecimiento institucional, y mujer y política.
El presidente de FEDODIM, Pedro Richardson, afirmó que “esta cumbre tiene una característica muy especial: es la primera dedicada a la Comunicación de Gobiernos, y en ella participan más de 300 alcaldes, directores de Distritos Municipales, regidores, alcaldesas, vicealcaldes y directores distritales, lo que convierte a la XXII Cumbre Mundial de Comunicación Política en un ícono en República Dominicana”.
La apertura de la XXII cumbre CP, que tendrá tres días de intenso aprendizaje y capacitación, comenzó con los conferencistas internacionales Antonio Solá de España, con «Resurrección en la Tormenta»; Gisela Ruback de México, con la conferencia «Metaestrategia: controlar el caos electoral en la era artificial»; Daniel Ivoskus de Argentina, con «Gobernicar, el kamasutra del poder»; Luis Duque de Colombia, con la conferencia «Verdad, veneno y vandalismo»; y Marcos Sifuentes de México, con «Ganar y Punto», entre otros.
Ciento cincuenta conferencistas internacionales participan en la XXII Cumbre, de los cuales once son dominicanos, además de la participación de 25 países latinoamericanos.