Con la premonición de un febrero gris, la ciudad amanece con el corazón arrugado. A la hidalga de los 30 caballeros le han arrebatado al hijo que vio parir la cultura y el arte. Le robaron los colores, le arrancaron las risas, nos silenciaron los cascabeles.
Reconocido y premiado en múltiples ocasiones, por sus aportes a la cultura dominicana. El destacado folclorista, maquillista y coreógrafo, Víctor Erarte ha muerto. En sus manos se resguardo por más de 25 años su amor por la decoración. Con sus representaciones de fantasía, engalano las calles de Santiago al desfilar con porte y colorido sus disfraces en cada domingo de carnaval.
Como forma de homenaje a su talento y entrega, En el año 2021, la Alcaldía de Santiago plasmó el rostro de Erarte en un mural, en la calle Santiago Rodríguez, frente al parque Plaza Valerio de esta ciudad. Lugar donde nació. Fue estilista, maquillista, creativo, coreógrafo y productor de eventos. Unico dominicano acreditado en la Asociación Internacional de Floristas y cada año participaba en congresos en diferentes países del mundo.
Se mudó en el 1978 a Santo Domingo, colaborando en la imagen de Charityn Goico y responsable del icónico corte de pelo de Zoila Luna. Creador de la Gran Gala de Carnaval, una competencia de comparsas que lo hizo pionero y propulsor del carnaval social en Santiago. Por más de 40 años había dedicado su vida a la coreografía, montajes creativos, de eventos corporativos y bodas, caracterizado por un estilo en el que articula sus emociones y las transforma en lo que él mismo llama su energía artística.
Diseñó los primeros años el montaje de luces de Navidad en toda el área monumental, noble, alegre, creativo y solidario. Su amor por el carnaval ya lo tenía sumergido en los preparativos de esta festividad, y horas antes a su muerte Erarte formó parte de una reunión convocada por la gobernadora Rosa Santos, con miras a la celebración del Carnaval de Santiago 2023, la muerte le sorprendió cuando tenía un papel protagónico apara este 2023.
Con su gracia logro participación preponderante y se convirtió en referente ejemplar de la cultura, poniendo a brillar a esta ciudad en todos los escenarios. En carpeta quedo el lanzamiento de un libro, que recogiera sus conocimientos y experiencia acumulada en la decoración y la costura. Entre el diseño y montaje del Boulevard en Los Jardines y una Gala de Carnaval en la Plaza Valerio.
Víctor Erarte y Raudy Torres, dos glorias del arte popular se convirtieron en la pareja carnavalesca más querida y esperada cada año. Dos grandes a los que santiago recuerda y extrañara por siempre.