17 Abril 2024

Victoria Decisiva: Putin Reelecto

En un giro significativo en la geopolítica mundial, Vladímir Putin ha sido reelecto como Presidente de Rusia, marcando un hito en la historia política del país. El proceso electoral, destacado por su alta participación y uso de avanzadas tecnologías, ha capturado la atención global, generando un flujo de felicitaciones de líderes de diversas naciones.

Teleuniverso

Por Pavel De Camps Vargas

En un giro significativo en la geopolítica mundial, Vladímir Putin ha sido reelecto como Presidente de Rusia, marcando un hito en la historia política del país. El proceso electoral, destacado por su alta participación y uso de avanzadas tecnologías, ha capturado la atención global, generando un flujo de felicitaciones de líderes de diversas naciones.

Participación Récord y Fortaleza del Proceso Electoral

Según la presidenta de la Comisión Central Electoral (CEC) de Rusia, Ella Pamfílova, la participación alcanzó un 77.44%, estableciendo un récord en la historia reciente de Rusia. Un total de 87,113,127 personas votaron hasta las 07:00 GMT del 18 de marzo, resaltando una movilización electoral sin precedentes. Además, un número récord de electores respaldó a Putin fue de un 87.28%, consolidando su liderazgo en el panorama político ruso y superando el 85% que sacó el presidente de el Salvador a Nayib Bukele.

Observaciones Internacionales y Tecnología Electoral

El proceso no solo fue notable por la participación, sino también por la implementación de métodos tecnológicos electorales avanzados. Ramón A. Hernández Dominguez, ex miembro de la Junta Central Electoral de República Dominicana y observador por la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), calificó el proceso como «muy fortalecido». Hernández subrayó la presencia de diversas formas de participación en la votación, sugiriendo que América Latina podría adoptar similares métodos tecnológicos electorales.

El Sr. Ramón A. Hernández Dominguez indicó que participó en Rusia de la observación electoral como parte oficial de la Misión del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica -CEELA-, por invitación cursada por el Comité Central Electoral de la Federación Rusa, organizadora oficial de estas pasadas elecciones presidenciales, que se desarrolló durante tres días consecutivos, desde el viernes 15, sábado 16 y domingo 17 de los corrientes.

La delegación estuvo integrada por cinco ex magistrados de órganos electorales latinoamericanos, de Ecuador. Perú, Colombia, El Salvador y República Dominicana.

Previo a las votaciones se desarrolló un programa informativo sobre el proceso eleccionario. Además, se pudo visitar un gran centro de convenciones con exposición de la historia, diversidad cultural y la  producción de toda Rusia.

Adicionalmente nos indica RamónA. Hernández, que las actividades estuvieron dirigidas a los más de 700 observadores electorales de más de 106 países, invitados a observar estas elecciones rusas. Debemos de señalar que Rusia es el país de más extensión territorial del mundo, que cuenta con 89 regiones, tiene 11 husos horarios, con 122 nacionalidades, 143 millones de habitantes.

Para las elecciones rusas  se inscribieron 4 candidatos a la presidencia, tres de ellos sustentados por partidos políticos y el Presidente Putin, que postuló una candidatura autónoma sustentada en firmas de ciudadanos. Este logró cómodamente su reelección con más del 87% de los votos a su favor. En su padrón electoral estaban habilitados para votar 114 millones de electores, que incluye a 2 millones de residentes en el exterior aptos para votar desde diferentes países.

Para cerrar el proceso electoral el Consejo Central Electoral de la Federación Rusa dio las informaciones de los resultados electorales en un corto tiempo, lo que fue posible por los medios tecnológicos utilizados en la votación y escrutinio.

Debemos señalar que la participación activa de los ciudadanos se manifestó en los resultados finales. Que, además, de cualquier otra razón, se explica en las facilidades que ofrece el sistema electoral ruso para votar. El residente fuera de Rusia podía votar de forma presencial en los centros de votación instalados en las delegaciones diplomáticas, que era con máquinas para el voto automatizado. A su vez,  en todo el territorio de Rusia, se tenía la opción de acudir al centro de votación que corresponda a su domicilio, ejerciendo el sufragio de modo tradicional, es decir, con boletas físicas o en las máquinas de forma automatizada. Además, los ciudadanos tenían la posibilidad de votar desde cualquier lugar utilizando su  celular, computadora o tableta. Esta modalidad se dijo que era la preferida por los más jóvenes.

Cabe destacar, que para aquellos ciudadanos con condiciones especiales se contempló el Voto Móvil, en donde un equipo de funcionarios electorales se trasladaba a la residencia del votante. Por igual, los centros de votación habilitados tenían medios de facilitar a las personas con diferentes discapacidades para el ejercicio de la votación, tales como rampas de acceso y plantillas en braille.


Otro aspecto novedoso fueron la utilización de urnas que al momento de ser depositadas las boletas, en la ranura de la caja receptora se producía el escaneo, que computaba la cantidad de las papeletas y escrutaba los resultados electorales.


En definitiva, el proceso de votación y escrutinio ruso contó con los recursos tecnológicos que le permitieron dar sus resultados en un tiempo muy breve.

Vale destacar que no vimos publicidad en las calles de los 25 partidos políticos reconocidos ni de los candidatos propuestos a la presidencia. La información electoral que fue observada en pantallas electrónicas correspondía a noticias oficiales del Comité Central Electoral de la Federación Rusa.

Apreciamos una ciudad de Moscú dinámica, amigable y limpia, con transeúntes que parecían no estar estresados por conflictos bélicos en desarrollo en otras regiones de este inmenso país. palabras que nos indico el Ramón A. Hernández por escrito por whatsapp.

Por otro lado, Juan Faravelli, secretario de la Comisión Nacional de Organizaciones Sociales de Uruguay, durante una conferencia de observadores internacionales en la Comisión Electoral Central de Rusia, destacó el alto nivel de seguridad en los colegios electorales y la ausencia de irregularidades, así como el entusiasmo de los ciudadanos y la inclusión electoral a través del voto a domicilio.

Reconocimiento Internacional y Felicitaciones

La reelección de Putin ha sido recibida con una serie de felicitaciones por parte de líderes mundiales. Xiomara Castro, presidenta de Honduras; Kim Jong-un, líder de Corea del Norte; Nicolás Maduro, presidente de Venezuela; y el Gobierno de China, encabezado por Xi Jinping, han expresado su reconocimiento al líder ruso. Xi Jinping destacó el apoyo del pueblo ruso a Putin y anticipó mayores logros bajo su liderazgo.

Además, figuras como el emir de Kuwait, el presidente de Irán, el presidente de Uzbekistán, y los líderes de Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua y Bolivia, han expresado su admiración por las elecciones en Rusia. En particular, Miguel Díaz-Canel de Cuba, Daniel Ortega y Rosario Murillo de Nicaragua, y Luis Arce de Bolivia, junto con Xiomara Castro de Honduras, felicitaron a Putin por su convincente victoria.

Mirando Hacia el Futuro

Con este panorama, el primer ministro de la India, Narendra Modi, manifestó a través de sus redes sociales su entusiasmo por trabajar junto a Rusia para fortalecer aún más la asociación estratégica especial y privilegiada entre ambos países.

En resumen, la reelección de Putin no solo subraya la fortaleza del proceso electoral y democratico de Rusia, sino que también demuestra su influencia y apoyo en el escenario mundial. Las felicitaciones de líderes internacionales reflejan un reconocimiento de la posición de Rusia en la geopolítica global, con un futuro que promete ser de creciente importancia estratégica.

Más vistas
Recientes