28 Mayo 2024

Villa Central se convierte en municipio de Barahona

El Senado de la República aprobó en segunda lectura el proyecto de ley que convierte a Villa Central, distrito municipal de la provincia Barahona, en un municipio independiente. La aprobación unánime en el Senado se basa en que Villa Central cumple con los requisitos urbanísticos y de desarrollo económico establecidos por la Ley 176-07 del Distrito Nacional y los Municipios para alcanzar esta categoría.

Teleuniverso

El Senado de la República aprobó en segunda lectura el proyecto de ley que convierte a Villa Central, distrito municipal de la provincia Barahona, en un municipio independiente. La aprobación unánime en el Senado se basa en que Villa Central cumple con los requisitos urbanísticos y de desarrollo económico establecidos por la ley 176-07 del Distrito Nacional y los Municipios para alcanzar esta categoría.

El proyecto de ley fue previamente aprobado en dos sesiones consecutivas en la Cámara de Diputados el 11 de enero y luego fue remitido al Senado. El documento destaca el progreso de Villa Central, mencionando la instalación de importantes infraestructuras como Central Barahona, entregada en arrendamiento al Consorcio Azucarero Central y al Complejo Industrial de Zonas Francas, así como la presencia de la Empresa Generadora de Electricidad Haina (EGE Haina), el puerto marítimo El Cayo, el Complejo Deportivo Villa Olímpica y el Hospital Jaime Sánchez, entre otras entidades que contribuyen al desarrollo económico de la zona.

En cuanto a los límites territoriales del nuevo municipio, se establece que los barrios Los Agrónomos, Solares de Milton, Vista al Mar, Balaguer, Valle Encantado, Jarro Sucio, Miramar, La Montañita, Las Avenidas, INVI-CEA, Perpetuo, Socorro y Villa Olímpica conformarán parte del mismo, junto con los sectores Marginal Oeste, Juan Pablo Duarte, La Octava, El Laurel, Los Blocks, Habita, La Salina, La Factoría y Nuevo Amparo.

Los límites territoriales quedan definidos al norte por el Mar Caribe o la bahía Neyba, al sur por la calle 1ra. cerca de la fortaleza militar de la Base Aérea de Barahona, al este por la prolongación de la avenida Enriquillo y el Mar Caribe, y al oeste por la urbanización Blanquizales.

Según la ley, las autoridades municipales de Villa Central serán elegidas en las elecciones municipales de 2028. Además, se establece que diversas instituciones estatales como la Procuraduría General de la República, el Ministerio de Interior y Policía, la Suprema Corte de Justicia, la Junta Central Electoral, el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, la Liga Municipal Dominicana y el director del distrito municipal Villa Central, tomarán las medidas presupuestarias y administrativas necesarias para garantizar la aplicación y cumplimiento de la ley.

Estas informaciones fueron comentadas este jueves por Carlos Manuel Estrella, en el programa Puntos y Enfoques que se transmite de lunes a viernes a partir de las 6 de la tarde por Teleuniverso Canal 29.

Más vistas
Recientes