Vincho y Del Orbe le salen al frente al Procurador

El director de Ética e Integridad Gubernamental, Marino Vinicio Castillo (Vincho) aconsejó ayer al procurador Francisco Domínguez Brito que no sea selectivo en sus investigaciones, porque puede generar descreimiento sobre los verdaderos objetivos.
Mientras que el ex consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Abel Rodríguez del Orbe, afirmó que Domínguez Brito no tiene calidad legal para solicitar que se revoque el archivo definitivo de la investigación penal contra el senador Félix Bautista, por presuntos actos de corrupción.
Vincho Castillo dijo no tener objeción a la solicitud de revocación del archivo definitivo de la denuncia contra el senador Bautista, pero pidió al procurador que investigue los expedientes que tiene el Departamento de Prevención de la Corrupción (DPCA),  fruto de 34 auditorías  realizadas por la Cámara de Cuentas y la Contraloría, sin importar la administración a que pertenezcan.  “Caiga quien caiga, no dejemos un altar sin tocar”, sugirió el funcionario en su programa “La Respuesta”.  
Le recomendó que nunca permita que se perciba que él fue a hacer “esos ejercicios obedeciendo a unas motivaciones que no sean profundamente honradas, éticas, serias, que puedan tener algún cejo”.  
El pasado jueves, el procurador solicitó a la Suprema Corte de Justicia (SCJ) que revoque el auto mediante el cual el ministerio público dispuso el archivo definitivo de la denuncia por presuntos actos de corrupción contra el senador Bautista, durante su gestión en la Oficina Coordinadora de Obras del Estado.  
“Mi objeción no existe en ningún caso, pero para todo el mundo, sin excepción”, aseguró Castillo. Manifestó que aunque esa situación es  jurídica y ética, también tiene implicaciones de carácter político. Dijo que esa decisión del procurador podría ser un material de disputa muy peligroso, porque puede reabrir un tipo de agrietamiento, que podría provocar que el ex presidente Leonel Fernández piense que esa persecución es contra él.  Dijo que ojalá el presidente Danilo Medina vea el alcance de la situación.  
Sin calidad legal
El exconsultor jurídico del Poder Ejecutivo, Rodríguez del Orbe, afirmó que el procurador no tiene calidad legal para solicitar la revocación del archivo definitivo de la investigación penal contra Bautista.  
Dijo que la impugnación del procurador al auto emitido por la Dirección Nacional de Persecución de la Corrupción  (DPCA) es contraria al principio de unidad de actuaciones que rige al órgano persecutor,  al debido proceso de ley,  al derecho a recurrir y al principio de indivisibilidad reconocidos en la Constitución, la ley orgánica del Ministerio Público y el Código Procesal Penal.  
Mostró indignación por la decisión del procurador y  la calificó como “lamentable y desacertada”, alegando que con esto “pretende atribuirse facultad para pedir la revocación de un auto rendido por el director del DPCA, Hotoniel Bonilla”.    
Ganar notoriedad
Sostuvo que  la actuación de Domínguez Brito tiene la finalidad de ganar notoriedad pública e intentar sacar ventaja política y popularidad, a expensas de promover la persecución contra Bautista, la cual insistió en que carece de fundamento.
Rodríguez del Orbe juzgó “justa y fundada” en derecho la decisión del DPCA y señaló que la investigación hecha a Bautista evidenció que la denuncia obedece a razones políticas, debido a que no se establecieron elementos de indicios en su contra. Confió que cuando la SCJ examine las objeciones del procurador resplandecerá la verdad y que una vez más se verificará que las denuncias interpuestas constituyeron actos de temeridad y abuso de derecho.  
“PLAN FUJIMORI” PARA SEPARAR DANILO-LEONEL
Castillo dijo que recibió informaciones de que la acusación contra Félix Bautista forma parte de un plan para separar la administración del presidente Danilo Medina de la de Leonel Fernández, mediante lo que denominan “Plan Fujimori”.
Indicó que ese plan consiste en “cazar” a Leonel a través de Félix Bautista, a quien consideran el “Montesinos de Leonel”, en referencia al escándalo suscitado en el Perú con Vladimir Montesinos, el asesor del ex presidente Alberto Fujimori.
“Vamos a cazar a un dirigente político allegado a Leonel, que fue funcionario importante durante los ocho años de su gobierno, muy cercano a él”, manifestó.
 
Fuente: Listin Diario