El director de la Junta Distrital de Hato del Yaque, Fermín Noesí, denunció que cuatro de los vocales de dicha demarcación, se han negado a aprobar el presupuesto del año 2025, ya que estos exigen un aumento de veinte mil pesos en los salarios que cobran mensualmente.
El funcionario municipal explicó en rueda de prensa que ha hecho todos los esfuerzos necesarios para que los cuatro vocales aprueben el presupuesto del presente año, pero que ellos se oponen debido a que reclaman que los 40 mil pesos mensuales que ganan sean incrementados a 60 mil.
“He decidido hacer pública esta denuncia ya que se les había puesto un aumento de 8 mil pesos más su salario de 40 mil y ellos lo rechazaron tajantemente diciendo que son 60 mil pesos que quieren. Todo esto lo hice en pos de llevar la fiesta en paz y no causar escándalo”, resaltó.
Indicó que esta postura ha provocado el retraso en la aprobación del presupuesto correspondiente a 2025, por lo que solicita anteponer los intereses comunes y del distrito municipal a los personales. Además, apela a la intervención de las autoridades competentes para que participen en la búsqueda de una solución que permita llegar a un acuerdo.
“Hago un llamado a las autoridades pertinentes para que tomen carta en el asunto sobre la gravedad de la presión que cada año recibimos los directores distritales y alcaldes municipales por parte de vocales y regidores que se unen para exigir aumentos para ellos sin importar los servicios que ofrecen los gobiernos locales a la población”, destacó.
De igual manera, solicitó a los habitantes estar atentos a las pretensiones particulares de los vocales, ya que lo único que les interesa son sus beneficios personales y no la solución de los problemas de los diversos sectores de la comunidad.
Concluyó su comunicado haciendo mención acerca de las mejoras que de manera constante se han realizado en los salarios de los colaboradores municpales que más labor realizan y que son menos compensados, como es el caso de los obreros de limpieza.
Gestión modelo
Como director, Fermín Noesí, ha encabezado una gestión municipal que ha sido reconocida en varias ocasiones por el Sistema de Monitoreo de la Administración Pública aplicado a los Gobiernos Locales (Sismap Municipal), por la transparencia, logros a favor de las comunidades y por la institucionalidad que impera en Hato del Yaque.
Fruto de esos premios cuentan con 4 camiones de recolección de basura, lo cual ha servido para eficientizar el servicio a los munícipes. Además, 20 boca de nichos municipales y cientos de metros de pasillo encementado del cementerio Remanso de Paz, este último premio fue de 3.5 millones de pesos.