25 Noviembre 2024

Yeni Berenice sobre Operación Calamar: "es el caso de más complejo llevado a cabo por el MP"

Teleuniverso

La procuradora adjunta Yeni Berenice Reynoso señaló que el caso Calamar que involucra a exfuncionarios de la gestión presidencial de Danilo Medina «tocó el patrimonio público de una forma sin precedente en la historia del país» dando paso a un proceso judicial que despunta como «el más complejo en tema de corrupción que ha tenido la República Dominicana».

La directora general de Persecución del Ministerio Público detalló que desde el Estado se coludieron distintos funcionarios para distraer fondos públicos y advirtió que «la persona que haya cometido un delito y de quien se tenga prueba (de ello), el Código dominicano no excluye a nadie de ser imputado».

La magistrada indicó que no hay forma posible de que el caso no sea declarado complejo y los imputados le sea dictada una medida de coerción de 18 meses de prisión preventiva.

Reynoso no descartó que más personas sean involucradas en el entramado, que supuestamente desvió más de 19 mil millones de pesos del erario público.

La jueza Kenya Romero tomó la decisión porque varias de las defensas de los acusados afirmaron no tener conocimiento pleno del expediente, que incluye a los exministros de Obras Públicas Gonzalo Castillo (candidato en las elecciones presidenciales de 2020), Administrativo de la Presidencia José Ramón Peralta y de Hacienda Donald Guerrero.

Los demás encartados

Entre los acusados también figuran el ex contralor general de la República Daniel Omar Caamaño, además de quien fuera director del Consejo Estatal del Azúcar (CEA) Luis Miguel Piccirilo, el antiguo director de Catastro Nacional Claudio Silver Peña y los exdirectores de Casinos y Juego de Azar Oscar Chalas Guerrero y Julián Omar Fernández.

Entre los detenidos también está el abogado Ángel Lockward, cuyo defensor, Nolberto Rondón, aseguró a los medios al concluir la audiencia que la jueza Romero coordinó con las partes del proceso para aplazar la audiencia para el domingo para, incluso, habilitar una sala «más amplia» en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.

También fueron apresados Roberto Santiago Moquete, Agustín Mejía Ávila, Emil Dávila Fernández, Marcial Reyes, Alejandro Constanzo, Yahaira Brito Encarnación y Ana Linda Fernández.

El grupo fue arrestado entre la noche del sábado y la madrugada del domingo en un amplio operativo realizado en el Distrito Nacional, provincia Santo Domingo, San Pedro de Macorís y La Romana, según informó la Procuraduría General de la República (PGR), que dio el nombre de operación Calamar a la acción puesta en marcha.

El Ministerio Público solicitó la noche de este lunes prisión preventiva de 18 meses y que el caso sea declarado complejo.

Más vistas
Recientes