5 Diciembre 2025

Yotin Ramón Pérez alerta sobre los peligros del alcohol en el embarazo

El Dr. Yotin Ramón Pérez advierte sobre el Trastorno del Espectro Alcohólico Fetal, que causa microcefalia y malformaciones cardíacas y neurológicas en el bebé si la madre consume alcohol durante el embarazo.

Teleuniverso

El Dr. Yotin Ramón Pérez explicó este martes que el Trastorno del Espectro Alcohólico Fetal (TEAF) se manifiesta con rasgos físicos característicos, como microcefalia, y graves consecuencias, como malformaciones cardíacas y neurológicas en el bebé.

Se estima que aproximadamente el 10 % de las mujeres en República Dominicana consumen alcohol durante el embarazo. El Dr. Pérez enfatizó que no importa la edad gestacional ni la cantidad de alcohol consumida, ya que el consumo de alcohol en cualquier momento del embarazo afecta negativamente al desarrollo fetal. El feto está en constante crecimiento y el alcohol puede interferir en su desarrollo, provocando efectos irreversibles.

¿Puede el alcohol transferirse al bebé?

, el alcohol consumido por la madre atraviesa la placenta y llega al feto, lo que pone en riesgo su salud y desarrollo.

El impacto del alcohol en la concepción

El Dr. Pérez también mencionó el fenómeno conocido como «espermatozoide borracho», respaldado por estudios estadísticos que sugieren que el consumo de alcohol por parte del padre puede tener un impacto negativo en el bebé, incluso antes de la concepción. Esto resalta la importancia de considerar el consumo de alcohol por parte de ambos padres cuando se habla de salud fetal.

Evolución de los daños en el bebé

Aunque se espera que el bebé llore, se mueva y reaccione al contacto al nacer, los daños asociados con el TEAF no suelen ser evidentes de inmediato. Los efectos pueden percibirse a los dos años, cuando comienzan a manifestarse retrasos en el desarrollo físico, cognitivo y motor.

Relación entre el consumo de alcohol y el autismo

En cuanto al autismo, el Dr. Pérez señaló que es una alteración en el neurodesarrollo. En algunos casos, al investigar el historial de las madres, se puede encontrar un consumo significativo de alcohol durante el embarazo, lo que podría estar relacionado con el desarrollo de este trastorno en el niño.

La prevención más eficaz sigue siendo evitar que las mujeres embarazadas consuman alcohol durante los nueve meses de gestación.

Estas informaciones fueron comentadas este martes por Yotin Ramón Pérez , en el programa RCC Media Zol de la Tarde, que se transmite de lunes a viernes a partir de las 3:30 de la tarde por Teleuniverso Canal 29.

Más vistas
Recientes
s