Zoológico acogería animales de Moca

El Parque Zoológico Nacional analiza la acogida de los animales del Zoológico Municipal de Moca, luego que Medio Ambiente  anunciara el cierre de sus instalaciones por los altos niveles de contaminación.El encargado de relaciones públicas de la institución, Mario Lara, informó que la directora del parque, Patricia Toribio, iniciará las conversaciones con el Ministerio de Medio Ambiente para coordinar el posible traslado de los animales.
En tanto, el viceministro de Medio Ambiente, Daneris Santana, informó ayer que todavía no han recibido la solicitud del director local del Zoológico de Moca, Tony Rojas, para iniciar los trámites del traslado de las 28 especies que aún sobreviven en el lugar.
El funcionario expresó que Rojas tiene la potestad de disponer el cierre del zoológico y el traslado de los animales si determina que existe un foco de contaminación que impida su buen funcionamiento.
Sostuvo que el Zoológico de Moca está ubicado en una hondonada por donde cruza una cañada que drena permanentemente aguas servidas, producto de la urbanización de la zona, situación que junto a la humedad provoca afecciones tanto en la piel, como en las pezuñas de los animales por lo que no es aconsejable su permanencia.
Alcalde propone concertación
De su lado, el alcalde de Moca, Remberto Cruz, propuso la concertación de todos los sectores de ese municipio que permita decidir si el Zoológico Botánico sea convertido en un pulmón ecológico o si debe ser clausurado. El funcionario edilicio dijo que en el encuentro que sostuvieron hace dos meses y en el que estuvo presente el ministro de Medio Ambiente, Bautista Rojas Gómez, no se habló de clausurar el lugar, sino en la viabilidad de acondicionarlo para evitar contaminación.

Los animales requieren seguimiento médico

Daneris Santana, quien también fue director del Parque Zoológico Nacional, afirmó que hay que ordenar un seguimiento médico riguroso a los animales y ponerlos en cuarentena hasta que se recuperen antes de volver a ser exhibidos. Sugirió que el área del Zoológico Municipal sea habilitada como parque botánico para la recreación, adecuando las calzadas y bancos.

Fuente: El Caribe.

leave a reply