26 Noviembre 2024

Con menos de un mes de implementación acuerdo entre la ACIS y consulado haitiano pasa a la nulidad

Teleuniverso

Con menos de un mes de implementado el acuerdo entre la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS) y el Consulado de Haití en la Ciudad Corazón sobre regularización de los trabajadores provenientes del vecino país, el mismo quedó en deshuso a solo 26 días de rubricado.

Este domingo en la noche Sandy Filpo, presidente de la ACIS, dijo que el acuerdo firmado En la primera semana de este me, para documentar a los trabajadores haitianos. Junto al destituido cónsul James Jacques quedó sin efecto.
Ambas entidades habían cordado alternativas en común para la regularización de la mano de obra que labora en sectores productivos de Santiago. Y en la ayuda de gestión de documentos para poder ser contratados en la república dominicana, un acuerdo de medios y no de resultados, donde las partes solo tenían rol de facilitadores de procesos.

En una carta enviada al Consulado de Haití en Santiago, la ACIS sostiene que “no existen ya las razones que dieron origen al acuerdo con el Consulado General de Haití en Santiago, y en ese sentido a partir de la fecha el mismo queda sin efecto y sin valor jurídico alguno”.

Cuando se firmó el acuerdo el Cónsul de Haití en Santiago se encontraba en sus plenas facultades y su ejecución era de fácil implementación; sin embargo esta situación hoy no es la misma. El tema encuentra sustento en que el Ministerio de Asuntos Extranjeros y Cultos de la República de Haití mediante nota diplomática aclaró el pasado sábado que James Jaques ya no es cónsul de ese país en Santiago y no dispone de autoridad diplomática.

A través de un comunicado, la cancillería haitiana destacó que Jaques ha sido llamado y está esperando la llegada de su sucesor para regresar a casa. Esto fue reforzado por Filpo al señalar que el cargo del cónsul haitiano había caducado recientemente, e indico que no tiene sentido continuar con un acuerdo de voluntades y prefiere que sea el gobierno quien determine soluciones más atinadas y duraderas al respecto. A fin de que se pondere a futuro un mecanismo que permita que las empresas contraten empleados extranjeros cumpliendo con las leyes migratorias.

De su lado James Jacques aclaró que mientras llegue su sucesor sigue desempeñando funciones rutinarias propias del Consulado General de Haití en la ciudad de Santiago.

 

Más vistas
Recientes