Hoy conoceremos el caso de Wilkin García Peguero, mejor conocido como “Mantequilla” el cerebro de Sabana Grande de Boya, en Monte Plata y que según decenas de beneficiados, dicen que multiplica el dinero de una manera inexplicable a quienes invierten en su empresa 3.14 inversiones. Y llega a pagar a quienes ciegamente se confían desde un 30% hasta el 100% en beneficios en tan solo 30 días o menos.
¿Estamos ante una novedosa fórmula financiera o a punto de evidenciarse una estafa muy vieja y conocida?
Y en este análisis no entraremos en esos detalles sobre la legalidad o ilegalidad de estas operaciones no autorizadas o si la superintendencia de bancos debería supervisar o si existe o no intermediación financiera fraudulenta por lo que esta captación de dinero debería ser regulada por las autoridades. Como siempre lo único que analizamos aquí es el lenguaje no verbal, el cual nos permite detectar los procesos psicológicos básicos que se reflejan. Tomo en cuenta las conductas automáticas o no intencionadas generadas por las emociones que surgen como reacción a una situación concreta, a una información interna del sujeto y a su anticipación cognitiva al estímulo.
El material disponible nos obliga a limitar nuestro análisis a la expresión facial emocional ya que los demás componentes no pueden ser apreciados por el primer plano en que se expresa el sujeto, impidiendo un análisis más abarcador sobre la orientación corporal, posturas de acercamiento o retirada, posturas de expansión o de contracción.
Primero:
1) No se evidencia alta reactividad. Sus movimientos musculares faciales mantienen la emoción controlada. esto es comprensible ya que el sujeto no se percibe bajo una situación estresante de amenaza, por lo que exhibe una especie de reposo que le permite expresarse sin ningún tipo de alteración, sobresalto o perturbación. lo que contribuye poderosamente a resaltar su credibilidad.
2) Veamos con detenimiento dos expresiones que el sujeto exhibe casi de manera permanente y que podrían conducirnos a una apreciación fiable para detectar el potencial engaño.Ea) el sujeto mantiene un patrón ocular muy característico: mientras se dirige a su interlocutor su mirada se levanta con orientación hacia el lado derecho, y en ocasiones hacia el lado izquierdo lo cual podría evidenciar información sobre su modo de acceder a la información requerida y producirla, en este caso, los hallazgos de la programación neurolingüística apuntan a que el sujeto pasa de construir a recordar según su conveniencia. su cerebro transita desde la parte lógica a la parte emocional… Si el sujeto intenta recordar, la parte izquierda del cerebro es la que toma el mando, pero, como ocurre con frecuencia en el sujeto, su movimiento ocular se dirige hacia la derecha, el sujeto probablemente está construyendo, inventando.
Porque la dirección de la mirada cambia según la emoción experimentada. si algo tiene la sinceridad es la mirada directa a los ojos del interlocutor. por supuesto que no podemos inferir que cuando no se mira a los ojos del otro, se está mintiendo,porque deben ser tomados en cuenta factores de la personalidad involucrados, pero en el caso de “mantequilla” pasa a convertirse en un patrón cuando se le pregunta sobre temas que podrían comprometerlo o poner en evidencia sus íntimas intenciones.
b) Otro gesto que exhibe el sujeto es cerrar los labios con tensión. el sujeto de manera inconsciente trata de mantener el control sobre lo que dice y cuando expresa de manera consciente alguna imprecisión, falsedad o desconocimiento, automáticamente se produce este gesto que le grita interiormente,
¡Cállate! ¡ cierra la boca! ¡ te estas exponiendo! un gesto típico del sujeto cuando se encuentra en un terreno en donde cada palabra puede ser tomada en su contra.
3) Otro elemento a considerar es que en el rostro del sujeto aparecen dos emociones simultáneas y contradictorias…que se mezclan ordinariamente para evitar la detección del engaño, una especie de incongruencia a nivel temático.
por un lado el sujeto alude a una especie de don recibido…
“Ahí está la grandeza del sabio salomón. esa sabiduría me la entregó dios a mi «» cuando tu te vas a la biblia, la biblia te enseña a invertir el dinero. pero luego, contradice ese don y pasa al terreno del conocimiento científico. “no estamos hablando de fe, estamos hablando de ciencia dentro de un libro religioso… la gente lo ve como fe y yo lo veo como ciencia”
Conclusión: Wilkin García Peguero, mejor conocido como “Mantequilla” presenta en su expresión facial incongruencia entre la emoción expresada (verbal y no verbal) con la información contextual, lo cual nos inclina a expresar nuestra preocupación por las potenciales consecuencias de las que muy pronto seremos testigos…
a pesar de las tranquilizadoras de mantequilla.
“Nuestro negocio es un fenómeno … Es real y nació en la República Dominicana”
Yo me inclino por la advertencia del Superintendente de Bancos, Alejandro Fernández.
“Mantequilla, probablemente sin saberlo, o quizás todavía no lo sabe, se ha metido en un lío de un tamaño que el no puede ni imaginarse”.