El Ministerio Público solicitará en las próximas horas conocimiento de medida de coerción contra tres exministros y otros exfuncionarios, abogados e individuos vinculados a la denominada Operación Calamar.
Entre los que serán presentados a solicitud de medida de coerción por ante la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional están: el exministro de Hacienda, Donald Guerrero; ex ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; exministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo; ex contralor general de la República, Daniel Omar Caamaño; el exdirector del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), Luis Miguel Piccirilo; exdirector de Catastro Nacional, Claudio Silver Peña, y los exdirectores de Casinos y Juego de Azar, Oscar Chalas Guerrero y Julián Omar Fernández.
También Ángel Lockward, Roberto Santiago Moquete, Agustín Mejía Ávila, Emil Dávila Fernández, Marcial Reyes, Alejandro Constanzo, Yahaira Brito Encarnación y Ana Linda Fernández.
La operación que incluyó unos 40 allanamientos, hasta el momento hay 19 personas bajo arresto que serán presentadas en las próximas horas ante los tribunales.
A los involucrados preliminarmente el Ministerio Público le imputa en su contra la acusación de asociación de malhechores, desfalco, coalición de funcionarios, falsificación de documentos públicos y privados, soborno y financiamiento ilícito de campaña a una escala sin precedente, lavado de activos, entre otros.