Jordan Neely, un joven afroamericano de 30 años, murió asfixiado en uno de los vagones del metro de Nueva York luego de que un veterano de la Infantería de Marina de EEUU y otros tres sujetos lo dominaran y rodearan su cuello con sus brazos para intentar detenerlo por su comportamiento errático dentro del medio de transporte y tras insultar a la gente que se encontraba a bordo. Según versiones preliminares, el hombre no atacó físicamente a nadie.
De acuerdo con las autoridades forenses de la ciudad, el joven afroamericano fue declarado muerto por compresión en el cuello.
En los videos que circularon por redes sociales se puede apreciar cómo el marine tumbado debajo de Neely, lo sujeta fuertemente por el cuello durante varios minutos, mientras la víctima intenta liberarse sin conseguirlo. Un segundo pasajero inmoviliza sus brazos, mientras un tercero lo sujeta por el hombro.
Neely, que vivía en las calles y tenía antecedentes por problemas de salud mental, perdió el conocimiento durante el forcejeo. Poco después fue declarado muerto en un hospital de Manhattan.
El veterano de los Marines, de 24 años, fue detenido y posteriormente liberado sin cargos.
La oficina forense de Nueva York clasificó la muerte de Neely como homicidio por asfixia, pero señaló que cualquier determinación sobre la culpabilidad penal quedaría en manos del sistema judicial.
“Revisaremos el informe del médico forense, evaluaremos todas las imágenes de video y fotográficas disponibles, identificaremos y entrevistaremos a tantos testigos como sea posible y obtendremos registros médicos adicionales”, se lee en un comunicado de un portavoz de la Fiscalía de Manhattan.