El abogado Dariel Guzmán Andújar compartió detalles sobre el proyecto de ley enfocado en el inquilinato.
“El objetivo principal de esta propuesta es unificar las diversas normativas que actualmente regulan la relación entre propietarios e inquilinos, abarcando tanto la formalización del contrato como el procedimiento expedito para el desalojo en casos de incumplimiento”, refirió Guzmán Andújar.
Igualmente indicó que: una de las principales motivaciones detrás de este proyecto es fomentar la inversión, incluso atrayendo capitales extranjeros para la construcción de viviendas, lo que se traduciría en un aumento significativo de la disponibilidad de inmuebles.
Enfatizó la importancia de equilibrar la protección tanto para los inquilinos como para los propietarios. Se busca garantizar que ambas partes cuenten con las garantías necesarias durante el proceso, asegurando el respeto a los derechos del contrato por parte del inquilino y, en caso de incumplimiento, otorgando al propietario la posibilidad de recuperar el control del inmueble.
“Es importante destacar que el proyecto no contempla un procedimiento de desalojo extrajudicial, es decir, se requerirá la intervención de una fase de conciliación o de una decisión judicial”, dijo.
Sin embargo, es importante señalar que este proyecto de ley no aborda la regulación de los alquileres de estancias cortas, un tema de alto impacto tanto a nivel social como económico.
En cuanto a las tarifas y los aumentos, el proyecto no incluye disposiciones específicas. Se ha mencionado la posibilidad de fijar un tope vinculado a la inflación, en lugar del 10% que a veces se aplica en los contratos.
Estas informaciones fueron proporcionadas durante una entrevista en “El Cafecito” en Teleuniverso, Canal 29.