La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), anunció este jueves que designó una misión para estudiar los cambios físicos del Asteroides ‘’Apophis’’conocida como Dios del caos, que pasará cerca de la tierra, previsto para abril de 2029.
Esta constelación pasará a 32.000 kilómetros (20.000 millas) de la superficie del planeta, una distancia tan cercada que supera la ubicación de sus satélites de mayor altitud, según mediciones de la entidad.
La NASA contará con la participación de la sonda espacial ‘OSIRIS-REx’, recientemente rebautizada a ‘OSIRIS-APEX’, con el objetivo de conseguir que la nave recolecte todo tipo de material que componga al asteroide, el cual se sumergirá hacia la superficie de ‘Apophis’, un asteroide «pedregoso» hecho de material de silicato (o rocoso) y una mezcla de níquel metálico, y hierro, y encenderá sus motores para levantar rocas y polvo sueltos.
Se cree que el paso del asteroide por la órbita de la Tierra no solo podría causar cambios en la misma, sino también provocar terremotos y deslizamientos en la superficie de la misma, por ello se espera explorarlo una vez marque su trayecto por esta.
La investigadora principal de OSIRIS-APEX Dani Mendoza DellaGiustina, indicó en un comunicado en la universidad de Arizona que las fuerzas de la marea y acumulación de material de escombros son procesos fundamentales que podrían desempeñar un papel en la formación de planetas.
Se prevé que para el 2 de abril de 2029 las cámaras de la sonda empiecen a registrar tomas del cuerpo estelar, en tanto se acerca completamente a la órbita terrestre.
De acuerdo ‘Fox News’, se planea que la nave tenga una estancia de 18 meses en el ‘Apophis’ con el fin de que pueda investigar su estructura, a través de varios instrumentos como generadores de imágenes, espectrómetros, y un altímetro láser para mapear su superficie y analizar la composición química.
Las misiones ayudarán a los científicos a investigar cómo se formaron los planetas y cómo comenzó la vida, además de mejorar nuestra comprensión sobre los asteroides que podrían impactar el planeta.