Por su lucha en favor de la democracia, la libertad del pueblo dominicano, sus valiosos aportes en el ámbito comercial y empresarial y al fomento del desarrollo exitoso de la comunicación de la provincia Santiago y del país, el senado de la República aprobó una resolución en la que reconoce al señor Ulises Polanco Morales como figura distinguida de la República Dominicana.
La pieza legislativa, es de la autoría del diputado por Santiago, Máximo Castro Silverio, quien en sala recordó los méritos que rodean la figura en del señor Ulises Polanco, hombre de principios inquebrantables y resistente sobreviviente a la lucha anti trujillista, quien desde la formación familiar en su natal Altamira, buscó siempre la defensa de la soberanía.
De su lado el presidente de la cámara de diputados, sr Alfredo Pacheco señaló que Don Ulises acumula los méritos para recibir la alta distinción tras haberse destacado desde muy joven como próspero empresario, ejemplo de emprendedurísimo y valía.
Polanco permaneció bajo las garras de la tiranía al resistir, enfrentar y combatir con valor y gallardía los abusos y actuaciones arbitrarias del régimen de sátrapa Trujillo, acciones que lo convirtieron en un férreo luchador en favor de la libertad y valores democrático. Fue apresado el 29 de junio de 1958, en un tramo de la carretera Altamira Navarrete, cuando, con su chofer, transportaba armas con las que pretendía ajusticiar al tirano , compradas a un abogado, en Santiago, individuo que lo delató con el Servicio de Inteligencia Militar.
Estando preso en diferentes cárceles y centros de tortura entre ellos la Carcel de la Victoria, fue brutalmente torturado, juzgado y condenado a 30 años de prisión. Salvo milagrosamente su vida cuando al cumplirse 46 días de la muerte del sátrapa, una comisión de la Organización de Estados Americanos OEA, lo encuentra en La Victoria, en solitaria. Es allí cuando ve la luz del sol.
Sus negocios y propiedades les fueron incautadas y su familia fue humillada y limitada en sus movimientos. Aunque perseguido su espíritu de lucha por la libertad no fue mutilado. Y con solo 50 pesos dados por su madre se regresó a Santiago. Por su férrea voluntad logra prosperar, pasando de almacenista a emprender proyectos de mayor trascendencia.
Con los años se convierte en arrendatario del Hotel Matum, desde donde continuó con sus luchas y afanes por la consolidación de la democracia. Y abre las puertas de Tele Universo Canal 29, convertida en una de las plantas televisoras más modernas e influyentes del país y
Su trayectoria de vida está cargada de éxitos y fracasos, pero siempre enfocado en mantenerse en el camino correcto y en disposición de continuar persiguiendo sus metas.
Enfocado en la justicia y los ideales patrióticos que una vez defendiera en las rejas bajo tortura y que hoy con igual gallardía defiende ante la nación Duartiana. Porque en su ADN no hay razón de rendirse.