Los vehículos autónomos han despertado ciertas reticencias entre la población local de esos países en los que ya se utilizan de forma normal. De esta manera, nos encontramos con que en San Francisco generan inusuales atascos y, además, en muchas ocasiones no son capaces de entender el funcionamiento de la carretera, lo que incluye que uno de sus principales enemigos sean los conos. Sin embargo, hasta ahora no se habían utilizado en muchas ocasiones para la construcción de edificios. Esto parece que va a cambiar a partir de ahora, ya que nos encontramos ante una excavadora capaz de construir muros.
Un innovador robot llamado HEAP, desarrollado por el instituto de investigación ETH Zúrich y documentado en un artículo científico en la prestigiosa revista Science Robotics, ha demostrado su capacidad para construir muros mediante una constante apilación de rocas de manera inteligente y medida. HEAP es realmente una excavadora Menzi Muck M545 modificada con un increíble peso de 12 toneladas.
Se trata de una excavadora a la que han equipado con sistemas GNSS para tener posicionamiento global, además de unidades de medición inercial y módulos de control y sensores LiDAR. En resumidas cuentas, está en la más absoluta vanguardia de la tecnología en este tipo de vehículos.
En primer lugar, HEAP escaneó el sitio de construcción para crear un mapa 3D y localizar los materiales más adecuados para la construcción que iba a llevar a cabo. Utilizando lo que se conoce como visión de máquina, el robot evaluó el peso, el centro de gravedad y la forma tridimensional de cada roca para después determinar cuál era el mejor lugar para colocarlas.
El robot logró colocar entre 20 y 30 rocas por sesión de construcción, encuentra materiales a su alrededor, por lo que consigue una eficiencia energética muy importante hoy en día y lo cierto es que llama la atención lo fácilmente que ha logrado estar en la vanguardia de la tecnología actualmente.
En resumen:
Como se puede comprobar, todavía le queda algo de camino a la hora de lograr tener una capacidad de construir más rápida. Sin embargo, sigue siendo muy interesante, ya que este robot ha sido capaz de hacerlo todo por su propia cuenta, sin la necesidad de ayudas secundarias, lo que marca un camino muy interesante.
No es el único vehículo autónomo que está actualmente teniendo bastante éxito. De hecho, se empieza a hablar de robots capaces de pilotar aviones, por lo que la aviación podría ser la próxima frontera de la robótica.