La Junta Central Electoral (JCE) estableció una veda electoral que prohíbe la venta de bebidas alcohólicas en todo el territorio nacional desde 24 horas antes del inicio de las elecciones y hasta 12 horas después de concluido el proceso electoral.
Dicha medida entra en vigor a partir de la medianoche del sábado 17 de febrero y se extiende hasta 12 horas después de que se cierren las urnas el domingo.
El presidente de la JCE, Román Jáquez Liranzo, especificó que la prohibición abarca tanto el expendio como la distribución de bebidas alcohólicas. Esta medida tiene como objetivo garantizar un ambiente de tranquilidad y orden durante el proceso electoral.
Sobre las especificaciones de la ley
Según el artículo 232 de la ley electoral, esta prohibición es de carácter obligatorio y se aplica a todos los establecimientos comerciales del país, exceptuando únicamente a las instituciones hoteleras ubicadas en zonas turísticas debidamente identificadas por la Junta Central Electoral, en colaboración con las organizaciones pertinentes.
Asimismo, es importante destacar que esta veda también se aplicará en las elecciones presidenciales que se celebrarán en mayo. Así como en otros eventos electorales que puedan tener lugar en el futuro. Además de la prohibición de la venta de bebidas alcohólicas, se han reprogramado algunos espectáculos que estaban previstos para el fin de semana de las elecciones.
La Junta Central Electoral hace un llamado a la colaboración de todos los ciudadanos y establecimientos comerciales para cumplir con esta disposición, que busca garantizar un desarrollo pacífico y transparente de los procesos electorales en la República Dominicana.