La empresa automotriz japonesa Yazaki instalará en Santiago una planta de ensamblaje de ramales eléctricos y otras piezas de autos, que tendrá una inversión de 100 millones de dólares y generará 1,200 empleos.
Dicha construcción del edificio de la corporativa está pautada a comenzar dentro de tres meses y para el próximo año se espera que ya se esté instalando en la Ciudad Corazón, según anunció el ministro de Industria y Comercio, Víctor Bisonó, tras finalizar una reunión entre él, el presidente Luis Abinader y los ejecutivos de Yazaki en el Palacio Nacional.
Bisonó manifestó que este tipo de productos es nuevo dentro del renglón de zonas francas en el país.
Seguridad jurídica, recursos humanos, eficientes procesos aduanales, buenas infraestructuras viales fueron parte de los factores que contribuyeron a que Yazaki se instalara en Santiago, expuso el funcionario. Dijo que la mayoría de los puestos de trabajo serán ofertados a las mujeres.
Que una compañía con presencia en 45 países se instale en esta nación, «es una señal muy potente; lo que quiere decir que están viendo a República Dominicana como la primera opción para expandirse», aseguró el servidor estatal.
Las primeras señales de las negociaciones fueron reportadas en enero pasado, cuando Martha Cabrera, directora de Relaciones Gubernamentales de Yazaki, se reunió con Bisonó y otros funcionarios, según reportaron en X.
De cada cinco vehículos, tres tienen ramales de Yazaki, expresó el ministro de Industria y Comercio para poner en perspectiva la magnitud de la empresa, la cual fue fundada en 1941 y se enfoca en la distribución de conectores, así como productos para vehículos híbridos y eléctricos.