El presidente de la República afirmó ante la Asamblea Nacional que en su gestión se está superando, con “hechos no con palabra”, uno de los “olvidos más graves de los gobiernos pasados”, fue la provincia del sur, y actualmente se realizan importantes inversiones en toda la región, no solo en turismo.
“La región sur solo aparecía en las promesas, afirmó. Yo puedo decir que, en todas las áreas y sectores, el sur está cambiando. No solo el turismo, Nuestra apuesta por el desarrollo del sur ha sido en todos los frentes”. Citó como ejemplo Pedernales, “la menos poblada de todo el país y por muchos años la menos atendida”.
En materia de salud, explicó, el gobierno está construyendo el primer hospital materno infantil en Barahona y apoyando a la Liga Dominicana Contra el Cáncer para construir el primer hospital oncológico que dará servicio a toda la región.
También, dijo, “está en construcción y terminaremos este año el primer hospital traumatológico del sur ubicado en Azua y tenemos ya los recursos para iniciar este año el primer hospital pediátrico del sur, también en Azua”.
En San Cristóbal este año, informó Abinader, aportamos los recursos para iniciar la construcción del primer hospital traumatológico como parte de la gran ciudad sanitaria de la provincia.
En materia de educación superior, la semana pasada entregamos el moderno centro UASD de Baní, dijo: y “quiero anunciarles, que el próximo mes de marzo inauguraremos el centro UASD en Azua y en junio terminamos el de Neyba”.
En San Cristóbal, informó, estamos duplicando las infraestructuras físicas de la UASD y la semana pasada en Bohechío, San Juan de la Maguana inauguramos la extensión de la Universidad Agrícola ISA “para que, por primera vez, nuestros jóvenes del sur tengan acceso a los conocimientos más avanzados en el sector agropecuario”.
Afirmó el presidente que “todo esto se suma al apoyo que venimos dando a la Universidad Católica Tecnológica de Barahona (UCATEBA), para su instalación en Pedernales y para la instalación del Instituto Politécnico Loyola en Monte Grande”.
También, informó, en Barahona estamos construyendo el muelle turístico y en San Juan inauguramos el primer parque de Zonas Francas y en este año concluiremos las obras de construcción de su nuevo aeropuerto doméstico que ayudara en la fumigación y siembra de toda la región”.
Abinader hizo una breve parada su discurso para “mandar un afectuoso saludo a los productores agrícolas de Tamayo, que hoy nos acompañan, y que ya saben que sus terrenos, aguas abajo de la presa de Monte Grande, no se volverán a inunda”.
El mandatario afirmó que su gobierno está haciendo una apuesta por una red de infraestructuras que cambiarán la República Dominicana.
Explicó que, en el sur, ligado al proyecto de desarrollo de Pedernales, “hemos invertido en importantes vías que están acercando esa zona a la región metropolitana, con obras como la circunvalación de Azua, ya terminada, y la de Baní, en plena construcción, además de la carretera Enriquillo-Pedernales, también en construcción”.