Tras el llamado de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) solicitando que la República Dominicana brinde refugio a ciudadanos haitianos debido a la crisis social que atraviesa Haití, los residentes de Santiago expresaron sus opiniones al respecto.
En general, la mayoría de los entrevistados coincidió en que los ciudadanos haitianos merecen ser tratados con humanidad, al igual que cualquier otro individuo, y que es necesario encontrar una solución a esta problemática. Algunos señalaron la importancia de ofrecer ayuda, pero considerando que esta debe ser gestionada desde el propio país de origen de los haitianos.
Cabe recordar que, según datos de 2021, alrededor de 4.3 millones de personas en Haití se encontraban en situación de inseguridad alimentaria. La historia reciente de Haití ha estado marcada por la inestabilidad política y numerosas catástrofes naturales, y la situación se ha agravado aún más tras el asesinato del presidente Jovenel Moïse.
Ante este panorama, la solicitud de la ACNUR ha generado un debate sobre la responsabilidad y el papel que debe desempeñar la República Dominicana en la búsqueda de una solución humanitaria para la crisis haitiana.