Amnistía Internacional ha instado al presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, a poner fin a las violaciones de derechos humanos dirigidas hacia personas haitianas, dominicanas de ascendencia haitiana y personas de raza negra. En una carta abierta dirigida al Mandatario y otras instituciones estatales, la organización criticó las políticas migratorias que, según ellos, tienen una base racista y generan efectos discriminatorios hacia la exclusión racializada de personas haitianas y dominicanas.
La entidad recordó que el gobierno dominicano informó sobre la deportación de más de 250,000 personas haitianas en 2023, incluyendo a aquellas que necesitaban protección internacional. Amnistía Internacional enfatizó que estas expulsiones colectivas violan las obligaciones internacionales de la República Dominicana y ponen en peligro la vida y los derechos de las personas afectadas, por lo que exigieron el cese de los retornos forzados a Haití.
Ana Piquer, directora para las Américas de Amnistía Internacional, señaló que la suspensión de todas las formas legales para que las personas haitianas trabajen, estudien o residan en el país ha tenido consecuencias significativas, separando familias y dejando a muchas personas en una situación de incertidumbre migratoria.