El gobierno dominicano anunció este jueves la entrega de otra contribución económica para el financiamiento de los partidos, movimientos y agrupaciones políticas debidamente acreditados ante la Junta Central Electoral (JCE).
Tras la nueva partida, la actual administración superará los montos entregados por los gobiernos anteriores, con la salvedad de que para el 2020 hubo fondos adicionales debido a que hubo tres elecciones, sumado a la pandemia.
Según la asignación presupuestaria de este año, un total de RD $2,520,800,000.00 se ha destinado para el financiamiento y las actividades de campaña de estas organizaciones políticas.
Los partidos exigían más fondos. El pasado 13 de febrero, el presidente del órgano comicial, Román Jáquez Liranzo, solicitó al ministro de Hacienda, José Manuel «Jochi» Vicente, que libere los fondos correspondientes del Presupuesto Nacional del Estado para entregar a los partidos políticos, tal como establece la ley de Régimen Electoral y como lo han pedido algunos partidos políticos.
A través de una carta fechada el seis de ese mes, el titular del organismo de comicios y del registro civil del país le comunicó al funcionario que, según lo contempla la Ley Orgánica del Régimen Electoral, el monto que debe asignarse para ser distribuido a las organizaciones políticas reconocidas y con derecho a financiamiento del Estado es el equivalente al medio por ciento (0.50 %) de los ingresos nacionales para este año 2024.
Según lo expuesto por los partidos en respuesta a la solicitud de la JCE, el medio por ciento equivaldría a RD $5,111,750,000.00, «tomando en cuenta que los ingresos de fondos generales contemplados en el Presupuesto Nacional de este año ascienden a RD $1,022,350,051,890.00″.
Las contribuciones en los años electorales anteriores y el presente se han efectuado de la siguiente manera: