Después del reciente incendio en la Penitenciaría Nacional de La Victoria, donde trece internos perdieron la vida, se ha puesto de relieve las condiciones precarias de la prisión y las prácticas corruptas que persisten allí.
Roberto Santana, experto en sistemas carcelarios y defensor del Nuevo Sistema Penitenciario, señaló que pese a la tragedia, el sistema sigue sin cambios significativos.
Santana forma parte de una comisión encargada de adecuar la cárcel de Las Parras y trasladar a los internos de La Victoria, un proceso que se espera dure al menos noventa días.
Además, se planea mantener una parte de La Victoria para presos preventivos y convertir otra área en un museo sobre las torturas de la dictadura.
Santana también mencionó la necesidad de retomar la conversión del sistema penitenciario al nuevo modelo, detenida desde 2012 por falta de voluntad política y desnaturalizando así el proyecto original.
Destacó la importancia de la inversión en este proceso, señalando que la Procuraduría General de la República ya ha transferido fondos para ello.
Asimismo, advirtió sobre la situación crítica en la cárcel de Higüey y abogó por la construcción de nuevas instalaciones cercanas a los familiares de los reclusos.