La senadora Ginette Bournigal, representante de Puerto Plata por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), reintrodujo un proyecto de ley en el Senado para eliminar los impuestos a las cámaras de vigilancia. El objetivo es mejorar la seguridad ciudadana en el país.
La ley restablecería la exención de impuestos a las cámaras de vigilancia, que había estado en vigor por 10 años bajo la ley 171-12, pero terminó en 2022.
El artículo 3 del proyecto establece la exención de impuestos para la importación de cámaras de vigilancia para residencias, empresas, condominios, supermercados, restaurantes, escuelas, hospitales, y otros lugares similares. La ley estaría bajo la jurisdicción de la Dirección General de Aduanas (DGA) y modificaría el artículo 85 de la ley 146-00 sobre Reforma Arancelaria.
Bournigal argumenta que la inseguridad ciudadana causada por el crimen afecta negativamente el desarrollo económico y social, además de desincentivar el turismo, el comercio local y la inversión extranjera. El proyecto será discutido por el Senado y, si es aprobado, pasará a la Cámara de Diputados y luego al Poder Ejecutivo para su revisión o promulgación.