Un grupo de más de un centenar estudiantes ha pasado la noche acampando en la Universidad de Gante, Bélgica, uniéndose a las protestas en Europa en apoyo a Palestina y también por mejoras medioambientales.
La portavoz del movimiento, Joelle, de 25 años de edad, explicó que quieren presionar a la universidad para que corte sus relaciones con instituciones israelíes, a las que consideran cómplices del genocidio en Gaza. Aunque las protestas se mantienen pacíficas, contrastan con los enfrentamientos con la policía en Países Bajos.
Inicialmente planeaban protestar durante tres días, pero han decidido continuar hasta que se cumplan sus demandas, tras considerar insuficiente la respuesta del rectorado.
El rector de la Universidad de Gante expresó preocupación por la situación en Oriente Medio y aseguró que cualquier acuerdo con universidades extranjeras incluye cláusulas de derechos humanos, aunque no especificó si romperán los vínculos con instituciones israelíes.
Las protestas se han extendido también a la Universidad Libre de Bruselas, pero se centran en los vínculos universitarios con Israel, sin dirigirse al gobierno belga, que ha expresado apoyo a Palestina.
Tanto el primer ministro belga como la ministra de Cooperación al Desarrollo han respaldado el derecho de los estudiantes a protestar y han llamado al respeto al derecho internacional.