Luis Abinader, del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y sus aliados, ganó este domingo la reelección presidencial en la República Dominicana con el 59.24% de los votos, según el primer boletín de la Junta Central Electoral (JCE), que reportó el 38% de las mesas computadas.
El mandatario venció a sus principales oponentes, Leonel Fernández (Fuerza del Pueblo) y Abel Martínez (Partido de la Liberación Dominicana), quienes obtuvieron 26.91% y 10.63% de los votos respectivamente.
Abinader, de 56 años, inicialmente no favorecía la reelección continua, pero decidió postularse nuevamente en 2023, declarando que el bienestar del país estaba por encima de sus intereses personales. Ha prometido no modificar la Constitución para buscar un tercer mandato.
Las propuestas de campaña destacan la ampliación de programas de educación técnica y vocacional, la promoción de la salud escolar, un plan de primer empleo sectorial, y programas de reinserción laboral para exinternos carcelarios.
De igual manera, busca fortalecer la participación femenina en el empleo, mejorar la educación vial, apoyar a personas con discapacidad, y promover el desarrollo rural y agroindustrial.