El Ministerio de Salud Pública, a través del Plan Estratégico Nacional de Seguridad Vial 2021-2030 (PENSV), busca reducir la mortalidad por accidentes de tránsito en un 50% para el final del decenio.
El ministro de Salud, Víctor Atallah, destacó en un taller reciente que la seguridad vial es esencial para la salud pública, ya que los accidentes de tránsito causan pérdidas humanas significativas y una carga considerable para el sistema de salud. Por ello, se ha adoptado un enfoque integral y priorizado dentro del Plan Nacional de Salud 2030 (PLANDES).
El monitoreo constante es clave para medir y verificar el avance de las metas a corto y mediano plazo. Atallah subrayó la necesidad de interconectar sistemas de información y mejorar las vías de transporte, así como fortalecer las políticas de prevención y atención relacionadas con la seguridad vial.
En la actividad, Alba María, representante de OPS/OMS en el país, señaló que, según el «Informe Mundial sobre Seguridad Vial de la OMS 2023», la República Dominicana ha reducido su tasa de mortalidad por accidentes de tránsito en un 22% desde 2018, aunque todavía presenta una de las tasas más altas de la región. A nivel mundial, las muertes por accidentes de tránsito han disminuido un 5% desde 2010, pero siguen siendo la principal causa de muerte entre niños y jóvenes de 5 a 29 años.