El Inespre comenzó la adquisición de 14 millones de plátanos a productores de Salcedo, Villa Tapia, Moca y La Vega, quienes fueron afectados por un ventarrón, tormentas eléctricas y fuertes lluvias recientes. Esta compra se realiza por un monto de 70 millones de pesos.
Los plátanos se comercializan a cinco pesos la unidad a través de los programas de mercados de productores y bodegas móviles del Inespre.
Esta iniciativa es llevada a cabo por disposición del director ejecutivo del Inespre, Iván Hernández Guzmán, por instrucciones de la Presidencia de la República, con el fin de brindar apoyo a los productores afectados.
Los beneficiarios son miembros de la Asociación Dominicana de Productores de Plátanos (ADOPLATANO) y la Asociación de Productores Agrícolas de la Provincia Espaillat (APAPE), incluyendo a Pablo Alcides Rodríguez, José Martín Taveras y Jordy Ureña.
El ventarrón causó daños significativos en las plantaciones de yuca y plátano en la zona. El Inespre adquirirá estos productos como parte de su estrategia para respaldar la producción local.