Ucrania puede emplear armas entregadas por Alemania en el territorio ruso cercano a la frontera, según informó este viernes Steffen Hebestreit, el portavoz del canciller alemán Olaf Scholz, en vista de los ataques que Rusia está lanzando contra la región de Járkov (este).
«Estamos convencidos de que Ucrania tiene derecho, según el derecho internacional, a defenderse de estos ataques», indicó Hebestreit en un comunicado.
«En las últimas semanas, Rusia ha preparado, coordinado y llevado a cabo ataques desde posiciones en la zona de Járkov, en particular desde la región fronteriza rusa», explicó en su texto, antes de explicar la autorización de Berlín a Kiev para que se defienda con ataques en territorio ruso.
Ucrania «puede utilizar las armas suministradas para este fin de acuerdo con sus obligaciones legales internacionales, incluidas las suministradas por nosotros», señaló.
En tanto, el ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius, matizó que la autorización para el uso de armas suministradas por Alemania y por el resto de los aliados se refiere «en especial a la lucha defensiva en torno a Járkov, ya que allí la cercanía de la frontera es especialmente evidente».
Pistorius, que se encuentra hoy de visita en Moldavia, detalló que esta decisión se corresponde con las necesidades que le comunicó su homólogo ucraniano, Rustem Umérov, respecto a la situación en Járkov durante el encuentro que ambos mantuvieron este jueves en Odesa (sur de Ucrania).
Asimismo, Alemania se suma así definitivamente a la lista de aliados occidentales que suministran armas a Ucrania y que en los últimos días hicieron público su permiso a Kiev para realizar ataques al territorio ruso desde donde el Ejército de Rusia está atacando en su invasión.
El jueves se informó que el presidente estadounidense, Joe Biden, dio permiso a Ucrania para realizar ataques en territorio ruso con las armas que Estados Unidos ha entregado al país de Volodímir Zelenski.
Después de dicho permiso, Alemania reaccionó este viernes, después de que el martes, en rueda de prensa, Scholz no pusiera objeciones al presidente francés, Emmanuel Macron, cuando este último informó sobre su apoyo a que Ucrania ataque el territorio ruso desde donde Rusia lanza sus misiles contra Ucrania. Scholz dijo junto a Macron que «Ucrania tiene todas las posibilidades dentro del derecho internacional» en su defensa frente a la agresión de Rusia. También expresó su sorpresa ante el debate sobre la supuesta prohibición de Occidente a la legítima autodefensa.
En cuanto a las armas de EE. UU., Francia y Alemania suministradas a Kiev, el canciller recalcó que existen «reglas que aseguran y garantizan que eso se hace en el marco del derecho internacional».
Hebestreit insistió en que el Gobierno alemán acordó con Ucrania que las armas que Berlín suministra se utilizarán de acuerdo con el derecho internacional.
«Junto con nuestros aliados más cercanos y en estrecho diálogo con el Gobierno ucraniano, adaptamos continuamente nuestro apoyo al desarrollo de la guerra», según el comunicado del portavoz de Scholz.
«Los ucranianos luchan por su país y su libertad. Muchos países de todo el mundo los apoyan política, económica y militarmente», agregó el comunicado.