Los participantes lanzaron consignas exigiendo la liberación de los rehenes en Gaza el domingo, durante un desfile en la ciudad de Nueva York que atrajo a miles de personas y se realizó bajo fuertes medidas de seguridad.
Dicho desfile se produjo casi ocho meses después del ataque sin precedentes de Hamás el 7 de octubre, el más mortífero en la historia de Israel. En el pasado, el desfile anual se llamaba “Celebrar a Israel”, pero los organizadores indicaron que la atmósfera se atenuaría este año debido a la guerra y los rehenes aún cautivos en Gaza, así como a los estallidos de antisemitismo en todo el mundo.
Mientras que, la gente coreó “¡Tráiganlos a casa ahora!” y ondeó banderas israelíes durante su marcha por la Quinta Avenida en Manhattan, en lo que este año se llamó “Día de Israel en la Quinta”. Multitudes de espectadores y cientos de policías se alinearon a lo largo de la ruta, donde se instalaron barricadas de acero a lo largo de la acera.
“Especialmente este año, después del 7 de octubre, es importante ofrecer esta muestra de unidad”, aseguró Rena Orman, oriunda del Bronx, quien asistió como parte del grupo Madres Contra el Antisemitismo Universitario. “Todo el mundo quiere recuperar a los rehenes. Todos quieren que esto termine. Nadie está alentando esto. Todo el mundo aspira a la paz”.
En tanto, Mark Treyger, director ejecutivo del Consejo de Relaciones con la Comunidad Judía, indicó a principios de la semana que el evento se centraría en la solidaridad, la fuerza y la resiliencia. “Este no es un ambiente de confeti y música”, subrayó Treyger. “Es un sentimiento de solidaridad inquebrantable con los rehenes para traerlos a casa, y también de amor y orgullo inquebrantables por nuestra identidad judía”.
El desfile, que cumple 59 años, comenzó alrededor de las 11:30 de la mañana del domingo y se esperaba que atrajera a más de 40,000 participantes, incluyendo dignatarios israelíes, funcionarios electos de Nueva York, celebridades y algunas de las familias de los rehenes.