Este 4 de junio de 2024 se cumplió un acontecimiento histórico y cultural con escaso precedente. La sociedad literaria de Amantes de la Luz, como se denominó originalmente lo que hoy antecede a su identificación Ateneo, arriba a 150 años de vida institucional, fiel a su esencia educativa, cívica y de valores.
Es el sesquicentenario de esta asociación sin fines de lucro nacida en Santiago de los Caballeros bajo el liderazgo de Manuel de Jesús De Peña y Reinoso, adelantado de su tiempo, quien la concibió para el socorro mutuo, la instrucción, la creación de una biblioteca y la promoción del conocimiento.
A la distancia de un siglo y medio hay una huella marcada en el camino, con incidencia permanente y una cosecha de miles y miles de personas, hoy profesionales destacados, impactados por la labor de esta sociedad y su contribución sobre todo como biblioteca pública y escuela de buena ciudadanía.
Al no ser institución gubernamental sin fines de lucro, su propiedad es de la comunidad, en el tiempo ha afrontado dificultades y limitaciones, necesidad de adecuarse a los cambios sociales y económicos del mundo, máxime ahora en la explosión de la era de la digitalización y la acelerada inteligencia artificial.
Tiene enormes retos del presente que se contraen a la necesidad de recursos frescos, vía mecenazgo público o privado, para que sus estructuras físicas y el enorme patrimonio hemerográfico y bibliográfico que atesora, sean objeto de intervenciones puntuales para su modernización.
Para quienes dirigimos hoy a Amantes de la Luz, lo cual nos prestigia, este momento del sesquicentenario es para renovar el compromiso del servicio social y la firme actitud de los fundadores de declararse conspiradores contra la oscuridad de la ignorancia mediante la luz del conocimiento y la verdad.