Debido al impacto de los virus respiratorios en la población, especialistas médicos recomiendan no automedicarse, mantener una buena higiene de manos, hidratarse y acudir a consulta.
Además, sugieren no minimizar los síntomas ni el proceso de la enfermedad, frecuentemente malinterpretada como una simple gripe fuerte.
El Ministerio de Salud Pública emitió recomendaciones para prevenir enfermedades respiratorias y otras comunes en temporadas de lluvia.
El aumento de pacientes en consultas, emergencias y hospitalizaciones se debe principalmente a los virus de la influenza, sincitial y, en algunos casos, Covid-19.
Los síntomas incluyen fiebre, dolor de garganta y muscular, dolor de cabeza, malestar general, diarrea, vómitos y pérdida del olfato y gusto.
Para evitar la propagación, se aconseja:
El Ministerio de Salud Pública también mantiene vigilancia epidemiológica y medidas de control y prevención ante posibles brotes, especialmente en zonas vulnerables por las lluvias. Recomiendan evitar el contacto con aguas estancadas para prevenir leptospirosis, y eliminar criaderos de mosquitos para evitar dengue y malaria.
Asimismo, recuerdan que la conjuntivitis, el cólera y algunos virus respiratorios como la influenza pueden aumentar en temporada de lluvias. Por ello, se debe lavar bien las manos, evitar tocarse los ojos, usar pañuelos al estornudar o cubrirse con el codo, y usar mascarillas, especialmente quienes tienen enfermedades preexistentes.