La Autoridad Garante de la Competencia y del Mercado (AGCM) de Italia ha impuesto una multa de 3.5 millones de euros a Meta por prácticas comerciales engañosas relacionadas con la creación y gestión de cuentas en Facebook e Instagram.
En tanto, la sanción a Meta Platforms Ireland Ltd. y a su empresa matriz, Meta Platforms Inc., se debe a que «en el proceso de registro en Instagram, los usuarios no recibieron información clara sobre la recogida y el uso de sus datos con fines comerciales», indicó la AGCM en su sitio web. La Autoridad constató que Meta «no informó inmediatamente a los usuarios registrados en Instagram a través de la web del uso de sus datos personales con fines comerciales».
Asimismo, en el caso de la suspensión de las cuentas de Facebook e Instagram, «no se facilitaron comunicaciones útiles para posibles objeciones». En particular, Meta no indicaba cómo se decidía la suspensión de las cuentas de Facebook (si como resultado de un control automatizado o humano) y no proporcionaba a los usuarios información sobre la posibilidad de impugnar la suspensión de sus cuentas (pudiendo dirigirse a un órgano extrajudicial de resolución de litigios o a un juez).
También, Meta preveía un plazo breve (30 días) para que el consumidor impugnara la suspensión, según la AGCM, que destacó que Meta puso fin a estas dos prácticas durante el procedimiento.