La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte sobre el aumento de casos de dengue debido al cambio climático y la globalización, entre otras causas. Entre enero y abril de 2024, se han notificado 7,9 millones de casos y 4,000 muertes en 79 países, una cifra significativamente superior a la del año 2023, cuando se detectaron 6,6 millones de casos durante todo el año.
Mientras que, los datos, presentados en el webinar ‘Dengue: situación epidemiológica y respuesta’, se basan en el análisis de 161 países que forman parte del sistema de vigilancia. De estos, 82 no han reportado casos en 2024.
Sin embargo, la epidemióloga Martina Mcmenamin, de la Unidad de Análisis de Eventos Agudos WHE, destacó que América y Asia son las regiones con mayor incidencia de dengue. “En América, la Guayana Francesa, Paraguay y otros países han registrado una alta incidencia, mientras que Brasil lidera la lista con más de 6,2 millones de casos hasta abril de 2024. Otros países, como Argentina, Colombia, República Dominicana y Costa Rica, también experimentan brotes significativos”, indicó.
Livia Carla Vinhal, jefa de vigilancia de arbovirus en el Ministerio de Salud de Brasil, indicó que el dengue ha alcanzado niveles históricos en 2024 con casi seis millones de casos y 3,600 decesos confirmados.
Raman Velayudhan, jefe de la unidad de control de vectores y enfermedades tropicales atendidas en la OMS, mencionó que el cambio climático favorece la reproducción del mosquito Aedes y, por ende, la propagación del virus del dengue. Asimismo, advirtió sobre la movilidad global que ha permitido la expansión del mosquito en países donde antes no se encontraba.
La doctora María Van Kerhove, directora de la Unidad de Preparación de Pandemias de la OMS, señaló que el dengue se ha extendido a nivel mundial. En diciembre de 2023, la OMS declaró el dengue como una emergencia de grado 3, señalando la necesidad de una colaboración multisectorial y de la sociedad en general para controlar la expansión del virus.