22 Noviembre 2024

Revuelo por caso de jugador de voleibol acusado de violación que está en los Juegos Olímpicos

El jugador neerlandés de voley playa fue condenado por abusar de una niña de 12 años cuando él tenía 19 y cumplió condena antes de retomar su carrera deportiva.

  • Norvi Guerra
  • miércoles 24 julio, 2024 - 11:04 AM
  • 3 minutos de lectura
Teleuniverso

La delegación de Países Bajos que participa en los Juegos Olímpicos de París 2024 tiene a un atleta con un pasado que genera controversia.

Se trata del voleibolista de playa Steven van de Velde, de 29 años, quien tuvo una sentencia de cuatro años de prisión por la violación de una menor británica de 12 años.

Van de Velde había admitido tres cargos por el caso ocurrido en agosto de 2014.

El 3 de agosto de 2014, cuando tenía 19 años, voló de su casa en La Haya a Milton Keynes, en Reino Unido, para encontrarse con una niña de 12 años que había conocido en Facebook, invitarla a beber hasta que perdiera el conocimiento y violarla repetidas veces en los alrededores de un lago Furzton. «Antes de venir a nuestro país entrenabas para representar a Países Bajos en los Juegos Olímpicos. Ahora tus sueños se han acabado», sentenció el juez Francis Sheridan del juzgado de Aylesbury, en Inglaterra, cuando en 2016 le condenó a cuatro años de cárcel. 

Se le permitió cumplir su condena en Países Bajos, pero logró su libertad tras solo 12 meses de encarcelamiento.

Tras su liberación, Van de Velde buscó y recibió asesoramiento profesional. Demostró a los que le rodeaban -en privado y profesionalmente- autocrítica y reflexión», dijo el Comité Olímpico Neerladés a BBC Sport.

El NOC afirma que el regreso de Van de Velde al deporte cumplió las directrices establecidas por la Federación Neerlandesa de Voleibol en el «Registro de Integridad de Directrices» de la organización, que establece las condiciones para que los atletas vuelvan a competir tras una condena.

En él se afirma que ha cumplido «todos los criterios de clasificación para los Juegos Olímpicos».

No pudo participar en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, pero clasificó a París 2024.

Más vistas
Recientes