Una veintena de migrantes haitianos fueron detenidos en el área de North Sound, en la isla de Virgen Gorda, intensificando las preocupaciones sobre el tráfico de personas en las Islas Vírgenes Británicas, informó este jueves el Departamento de Inmigración.
Por lo que, el grupo, compuesto por 12 hombres y siete mujeres, incluidos tres niños, se encuentra actualmente siguiendo procedimientos de admisión, según el comunicado gubernamental.
Asimismo, los haitianos fueron transportados de Virgen Gorda a la isla principal de Tortola con la asistencia de la Unidad Marina de la Real Fuerza de Policía.
La directora interina de Inmigración, Nadia Demming-Hodge, instó a la comunidad a ayudar proporcionando información sobre los migrantes o sobre posibles actividades de contrabando.
Anteriormente, el primer ministro de este territorio británico de ultramar, Natalio Wheatley, estimó el costo del alojamiento y la repatriación de inmigrantes ilegales en millones de dólares.
En tanto, Wheatley enfatizó la necesidad de una seguridad fronteriza y una cooperación internacional «más sólidas» para el problema que supone para este pequeño archipiélago la llegada de decenas de inmigrantes en los últimos meses.
Haití se encuentra inmerso en una crisis social y económica, espoleada por la violencia de las bandas armadas, que están presentes en numerosos municipios y controlan todavía el 80 % de la capital Puerto Príncipe.
Decenas de supuestos miembros de bandas armadas han muerto esta semana en Gressier, municipio situado en la periferia sur de Puerto Príncipe, en enfrentamientos con la Policía Nacional Haitiana.
Para ayudar a la Policía local, una misión multinacional, liderada por Kenia, ya ha desplazado unos 400 agentes en Haití y ha sostenido los primeros enfrentamientos con las pandillas.