En un incidente que subraya la grave crisis de seguridad que enfrenta Haití, once personas murieron durante una fuga masiva en una prisión en la ciudad de San Marcos, al norte de Puerto Príncipe. Esta fuga es la tercera desde marzo y resalta la creciente inestabilidad que vive el país.
El portavoz de la Policía Nacional de Haití, Michel-Ange Louis-Jeune, informó al diario estadounidense Miami Herald, que el intento de fuga comenzó alrededor de las dos de la madrugada del viernes, cuando la penitenciaría fue atacada desde el exterior por bandas criminales.
Según el portavoz, uno de los presos que intentaba escapar fue detenido, pero otros once fueron abatidos durante un intercambio de disparos con las fuerzas del orden. No se proporcionaron detalles sobre la cantidad total de presos que lograron fugarse ni el número de heridos en el enfrentamiento.
La fuga de San Marcos se produce apenas cinco meses después de un ataque devastador a la Penitenciaría Nacional en Croix-des-Bouquets, en Puerto Príncipe, que resultó en la huida de más de 4,000 presos, muchos de los cuales aún permanecen en libertad.
Este tipo de incidentes son cada vez más comunes en Haití, donde las bandas armadas han ganado terreno y controlan gran parte de la capital.