Un sindicato de trabajadores canadienses emitió este viernes un aviso de huelga de 72 horas a una de las dos principales compañías de ferrocarriles de carga de Canadá, sólo unas horas después que sus trenes comenzarán a circular nuevamente tras un paro laboral potencialmente devastador.
Asimismo, el sindicato Teamsters Canada Rail Conference presentó su aviso de huelga contra Canadian National poco después de anunciar que planea impugnar una orden del gobierno que la obligó a recurrir a un arbitraje con las compañías de ferrocarriles CN y Canadian Pacific Kansas City Ltd. para poner fin a un paro laboral, dijo el portavoz del sindicato, Marc- André Gauthier.
En tanto, el ministro de Trabajo, Steven MacKinnon, anunció la decisión de obligar a las partes a someterse a un arbitraje vinculante el jueves por la tarde, unas 16 horas después que un paro laboral detuviera los ferrocarriles, diciendo que el riesgo económico era demasiado grande para permitir les continuar. Se había negado a ordenar el arbitraje hace una semana, argumentando que esperaba que las negociaciones entre las empresas y el sindicato tuvieran éxito.