3 Diciembre 2024

Hezbollah acusa a Israel de explosión de pagers y promete "justo castigo"

El movimiento islamista libanés Hezbollah, respaldado por Irán, ha culpado a Israel por las explosiones masivas de pagers que este martes dejaron al menos nueve muertos y más de 2.700 heridos en Líbano. Hezbollah prometió que la operación recibirá un "justo castigo".

Teleuniverso

El movimiento islamista libanés Hezbollah, respaldado por Irán, ha culpado a Israel por las explosiones masivas de pagers que este martes dejaron al menos nueve muertos y más de 2.700 heridos en Líbano. Hezbollah prometió que la operación recibirá un «justo castigo».

«El enemigo israelí es plenamente responsable de esta agresión criminal», aseguró la poderosa organización en un comunicado, añadiendo que Israel «recibirá sin ninguna duda su justo castigo».

En tanto, el ministerio de Exteriores del Líbano también ha señalado a Israel como responsable del ataque.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el ministro de Defensa, Yoav Gallant, se reunieron en el búnker de Kirya del ministerio de Defensa en Tel Aviv tras las explosiones simultáneas, según declaró Ynet. Hasta el momento, no hay declaraciones oficiales de Israel sobre el ataque.

Las autoridades han apuntado a Israel en lo que parece ser un ataque sofisticado y remoto que hirió a más de 2.700 personas en un momento de crecientes tensiones en la frontera con Líbano. El ejército israelí también se ha negado a hacer comentarios.

Asimismo, un funcionario de Hezbollah que habló bajo condición de anonimato dijo a The Associated Press que los nuevos pagers portátiles utilizados por el grupo primero se calentaron y luego explotaron, matando al menos a dos de sus miembros e hiriendo a otros.

El ministro de Salud del Líbano, Firas Abiad, informó que al menos nueve personas murieron y 2.750 resultaron heridas, 200 de ellas de gravedad.

La agencia de noticias estatal iraní IRNA aseveró que el embajador de Irán en Líbano, Mojtaba Amani, resultó herido superficialmente por la explosión de un pager y está siendo atendido en un hospital.

Fotos y videos de los suburbios del sur de Beirut que circulan en redes sociales y medios locales muestran a personas tendidas en el pavimento con heridas en las manos o cerca de los bolsillos de los pantalones.

El líder de Hezbollah, Hasan Nasrallah, había advertido previamente a los miembros del grupo que no llevaran teléfonos celulares, ya que podrían ser utilizados por Israel para rastrear sus movimientos y llevar a cabo ataques selectivos.

El Ministerio de Salud del Líbano ha pedido a todos los hospitales que se mantengan en alerta para recibir pacientes de emergencia y que las personas con pagers se mantengan alejadas de ellos. También ha instado a los trabajadores de la salud a evitar el uso de dispositivos inalámbricos.

Sin embargo, la agencia de noticias estatal del Líbano informó que los hospitales del sur del país han pedido donaciones de sangre y reportó que “el sistema de pagers portátiles fue detonado utilizando tecnología avanzada”.

El funcionario de Hezbollah, que habló bajo condición de anonimato, aseguró que las explosiones fueron el resultado de “una operación de seguridad destinada a los dispositivos”.

Estas informaciones fueron comentadas este martes por Esteban Rosario, Indhira Vásquez, y Delvis Durán en el programa Polítika por un Tubo, que se transmite de lunes a viernes a partir de la 5 de la tarde por Teleuniverso Canal 29.

Más vistas
Recientes