El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, «condena enérgicamente el ataque de la banda armada» Grand Grif perpetrado en la madrugada del jueves en la localidad de Pont Sondé (Haití), en el que han fallecido al menos 70 personas, según informó este viernes su portavoz, Stéphane Dujarric.
«El ataque dejó varias decenas de muertos, entre ellos mujeres y niños, muchos más heridos y provocó el desplazamiento de al menos 3,000 personas, mientras la violencia de las bandas sigue extendiéndose desde la capital a otros departamentos de Haití», detalló Dujarric.
Conforme con su portavoz, Guterres subraya la importancia de los esfuerzos conjuntos realizados por la Policía Nacional y la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad en Haití, liderada por Kenia.
«El secretario general hace un llamamiento urgente a todos los Estados miembros para que garanticen que la misión multinacional de apoyo a la seguridad reciba la asistencia financiera y logística que necesita para tener éxito», finalizó Dujarric.
Dicho ataque sin precedentes se produce pocos días después de las sanciones anunciadas por Estados Unidos y la ONU contra el líder de Gran Grif, conocido como Luckson Elan, y pese a la presencia en el país desde junio de unos 400 efectivos kenianos de la citada misión.
Según la Oficina Integrada de Naciones Unidas en Haití (BINUH), al menos 1,379 personas fueron víctimas de la violencia de las bandas armadas en Haití, entre muertos y heridos, durante el segundo trimestre de 2024, elevando a casi 3,900 las víctimas en el primer semestre del año.
Se recuerda que, en 2023 la violencia causó, entre muertos y heridos, 8,000 víctimas en Haití, de acuerdo con cifras de la ONU.
El Gobierno de Estados Unidos recordó este viernes que ofrece recompensas millonarias por la captura de líderes de pandillas haitianas, coincidiendo con el ataque con más de 70 muertos en la localidad de Pont-Sondé.
En tanto, el encargado para Latinoamérica y el Caribe del Departamento de Estado, Brian Nichols, dijo que Washington ofrece un millón de dólares por la captura de Wilson Joseph, conocido como ‘Lanmò Sanjou’, supuesto líder de la pandilla 400 Mawozo.
«El pueblo de Haití sigue sufriendo secuestro, tortura y muerte a manos de Wilson Joseph. Ofrecemos una recompensa por información que conduzca a su detención y/o condena», indicó en X.
El funcionario estadounidense también recordó que existe una recompensa de dos millones de dólares por Vitel´homme Innocent, líder de la banda Kraze Barye.
Estas dos recompensas fueron inicialmente anunciadas en 2022 tras la imputación contra estos dos pandilleros por su relación con el secuestro en 2021 de 16 misioneros cristianos estadounidenses y uno canadiense en Haití.