El alcalde de Santiago, Ulises Rodríguez, en conjunto con el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), Pável Isa Contreras, y el Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES), han puesto en marcha la formulación del Plan Metropolitano Asociativo de Ordenamiento Territorial, una iniciativa clave para regular y controlar el crecimiento urbano en áreas críticas de Santiago y municipios aledaños.
Este plan tiene como objetivo principal mitigar el crecimiento desordenado en zonas estratégicas de Santiago, Villa González, Tamboril, Licey al Medio y Puñal, así como en los distritos municipales de Santiago Oeste, San Francisco de Jacagua, Hato del Yaque y La Canela. Estas áreas conforman la metrópolis de Santiago, una unidad territorial no administrativa, pero caracterizada por la conurbación o fusión de la huella urbana en la provincia.
El Plan de Ordenamiento Metropolitano y Asociativo se desarrollará en el marco de la Ley 368-22 de Ordenamiento Territorial, Uso de Suelo y Asentamientos Humanos, que también impulsa la creación del Sistema Nacional de Información Territorial.
Este esfuerzo está alineado con el Plan Estratégico de Santiago 2030 (Ordenanza Municipal 3251-19) y la Ordenanza que institucionaliza el Plan de Ordenamiento Territorial Metropolitano de Santiago (POTMSA).
Durante el encuentro en la alcaldía de Santiago, se anunció la activación de una mesa de ordenamiento territorial, en la que diversos sectores participarán para conocer los alcances del plan y tomar decisiones conjuntas que aseguren el éxito de la iniciativa.
El ministro de Economía, Pavel Isa Contreras, estuvo acompañado por un equipo técnico encabezado por Domingo Matías, viceministro de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional, junto a Francisco Rojas, director de Oficinas Regionales, y Agustín González, representante regional de la ORP, entre otros destacados especialistas. Por la alcaldía participaron Marcos Gómez, director de Ordenamiento Territorial, y Reynaldo Peguero, director del Plan Estratégico de Santiago.
Este plan representa un paso crucial para el desarrollo sostenible de Santiago, una ciudad reconocida por su dinamismo económico y su posición estratégica en el Valle del Cibao.
Miércoles 16 de octubre 2024.