Teleuniverso Canal 29 transmitió en vivo a través de su canal de YouTube la «Semanal con la Prensa» de este lunes, donde el presidente Luis Abinader abordó diversos temas importantes del país.
Abinader se refirió a las condiciones del tiempo, explicando que hay oleajes en Cabo Engaño y Samaná de 4 a 6 pies, y que esta situación ha evolucionado. También mencionó que una perturbación que se mantuvo durante varios días se convirtió en una vaguada, lo que provocó inundaciones en Dajabón anoche.
Para las próximas 48 horas, los pronósticos de lluvias indican valores significativos. La tormenta Rafael está arrastrando su campo nuboso, lo que sugiere un noviembre lluvioso. Abinader resaltó que estos eventos se están tomando con mucha preocupación; actualmente se están evaluando las consecuencias de Valencia, y no hay dominicanos heridos allí. El gobierno está brindando ayuda a los damnificados.
Hasta el momento, se han identificado 22 viviendas dañadas y 79 inundadas. En San Juan también ha llovido considerablemente, así como en La Altagracia y La Romana, aunque no al mismo nivel que en Dajabón.
De igual manera, el mandatario expresó que se han emitido alertas, y el gobierno está preparado con equipos y contratistas para cualquier emergencia, como caídas de árboles.
Según el informe del COE, hay 1,390 personas desplazadas, 9 comunidades inundadas, 278 viviendas afectadas, 7 deslizamientos de tierra, 13 acueductos fuera de servicio, 1 circuito afectado, 1 puente afectado y 1 carretera afectada.
Abinader comentó que se ha trabajado en una alarma especial gracias a nuevos radares, lo que permitirá hacer proyecciones para informar en una hora sobre las alertas. Destacó que el cambio climático tiene consecuencias y que somos víctimas de ello.
También se presentó una nueva app de alertas que permite capturar y ver información sobre lo que está sucediendo en la localidad. Esta herramienta facilita la toma de decisiones en prevención, mitigación, respuesta y recuperación ante desastres. Los usuarios pueden reportar eventos como caídas de árboles, derrumbes e inundaciones, y se envían notificaciones a grupos de usuarios según su ubicación.
El gobierno está preparado para cualquier eventualidad, con generadores en estado de alerta y operando según los criterios de contingencia previstos. Las cadenas de suministro están en óptimas condiciones y abastecidas. La transmisión se mantiene en estado de alerta, y se ha activado el plan de contingencia, con las distribuidoras eléctricas en alerta y en sesión continua para coordinar respuestas ante incidentes.
En cuanto a las presas, al día de hoy, las 18 presas principales tienen capacidades adecuadas de regulación y almacenamiento para los aportes de lluvias y pronósticos.